LAVALLE. Presentarán los trabajos realizados de Defensa de Costa sobre el río Paraná

Fecha: 26/11/2018

LAVALLE. Presentarán los trabajos realizados de Defensa de Costa sobre el río Paraná

La obra de Defensa de Costa sobre el Río Paraná en Lavalle se encuentra en su etapa final de construcción; el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizará una exposición de los trabajos realizados en una reunión pública y abierta a la ciudadanía, ante la solicitud del Concejo Deliberante de dicha localidad.

La reunión informativa será el miércoles 5 de diciembre a las 18:00 horas, en el Colegio Secundario “Dr. Rubén Darío Casco” de Lavalle donde profesionales a cargo de la obra expondrán sobre los trabajos realizados, como así también los proyectos a corto y mediano plazo, encarados para enfrentar los problemas de erosión en la costa del Río Paraná.

Por Resolución Nº 10/18 el Concejo Deliberante de Lavalle solicitó al ICAA “mayor información sobre esta obra trascendental que cambiará el futuro de nuestro pueblo, la misma representa la conservación del territorio, que por muchos años la ciudadanía ha visto erosionarse con dolor y sin poder hacer nada al respecto” expresa. La presentación será abierta, libre y gratuita a todo público.

Avances de la obra

La obra de Defensa de Costa de la ciudad de Lavalle tiene un avance de construcción superior al 85%; recientemente se terminaron de ejecutar las barandas de seguridad sobre los espigones Nº 2 y Nº 3.

Se efectúa además el relleno para playa entre los espigones Nº 2 y Nº 3 y la protección de espigón con manta tipo flexmat que está formada por bloques de hormigón simple adheridos a un geotextil tejido que posea adecuada resistencia a la tracción. En cada uno de los espigones se prevé la construcción de 140 metros cuadrados de protección.

La obra de defensa costera tiene como propósito conseguir la consolidación de la costa mediante la ejecución de espigones que permitan alejar de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad y evitar así que el material de la margen sea transportado y se erosione.

A efectos de lograr proteger toda la costa se construyeron seis espigones de 45 metros de largo dentro del río y empotrados en terreno firme, en coincidencia con las calles Madariaga, Güemes, A. Argentina, Colón, Tacuarí y Chacabuco de la localidad de Lavalle.

La superficie saneada es de 800 hectáreas que beneficia a una población cercana a los 3 mil habitantes con una inversión de obra de casi 174 millones de pesos al momento de la licitación; aportados por el Fondo de Infraestructura Hídrica de la Nación.

La obra se lleva adelante en el marco del Plan Belgrano, Plan Nacional del Agua, en articulación nación provincia; las inspecciones están a cargo de profesionales del ICAA y la supervisión por técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La misma está enmarcada en el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.

La construcción de espigones genera entre ellos zonas de aguas con corrientes de menores velocidades, favoreciendo así que los sedimentos se depositen entre ellos, con lo que se logra un efecto adicional favorable, necesario para la consolidación del sitio.

Los espigones son combinados, compuestos por pilotes metálicos y tablestacas que lo cierran frontalmente. Estas se apoyan en estructuras metálicas colocadas entre dichos pilotes y empotradas en el fondo del río. Los pilotes metálicos se hincan en el lecho del río mediante vibrohincadores colocados en grúas, que operados desde pontones flotantes.