LAVALLE. Se construyen los espigones de la defensa costera

Fecha: 15/02/2018

LAVALLE. Se construyen los espigones de la defensa costera

La defensa de costa de Lavalle tiene un avance cercano al 30 por ciento, informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) tras la inspección de obra realizada por los técnicos de la gerencia de ingeniería del organismo provincial, quienes constataron la ejecución de sumideros y espigones.

Así, se  construyeron los sumideros transversales, que evitan la acumulación de aguas proveniente de cada una de las subcuencas de aportes. Los desagües de las cañerías están ubicados de acuerdo al Proyecto Ejecutivo aprobado oportunamente.

Se realiza además  el empotramiento y un tramo hacia el río de los espigones Nº 3,4 y 5, que comprenden la colocación de pilotes metálicos  y los que se hincan en el lecho del cauce.  La solución que se propuesta para proteger la costa de Lavalle de la erosión que le provoca la corriente del Río Paraná consiste en lograr la consolidación de la costa mediante la ejecución de espigones que permitan alejar de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad.

Se busca  evitar así, que el material de la margen sea transportado y se erosione. Además, al generar entre los espigones, zonas de aguas con corrientes de menores velocidades, se favorece que los sedimentos se depositen entre ellos, con lo que se logra un efecto adicional favorable. Y necesario para la consolidación del sitio.

Tanto los pilotes metálicos como las tablestacas están vinculados entre sí mediante una estructura formada por vigas metálicas que vinculan los pilotes en su parte superior, formando una superestructura de arriostramiento horizontal.

Para alcanzar el objetivo planteado, se propuso la ejecución de espigones combinados, compuestos por pilotes metálicos y tablestacas que lo cierran frontalmente. Estas se apoyan en estructuras metálicas colocadas entre dichos pilotes y empotradas en el fondo del río. Los pilotes metálicos se hincan en el lecho del río mediante vibrohincadores colocados en grúas, que operan desde pontones flotantes.

Luego son llenados con arena y llevan un cierre superior de hormigón armado. Posteriormente se ejecutan las estructuras metálicas de vinculación entre pilotes, las que se calculan y dimensionan para soportar las tablestacas que conforman el cierre frontal del espigón.

A efectos de lograr proteger toda la costa se plantean 6 espigones, de 45m de largo dentro del rio y empotrados en terreno firme, en coincidencia con las calles. Se encuentran distribuidos a lo largo del pueblo de la siguiente manera: Espigón Nº1: en coincidencia con calle Madariaga; Espigón Nº2: en coincidencia con calle M.M. Güemes; Espigón Nº3: en coincidencia con calle A. Argentina; Espigón Nº4: en coincidencia con calle Colon; Espigón Nº5: en coincidencia con calle Tacuarí; Espigón Nº6: en coincidencia con calle Chacabuco.

El espigón se completa con una protección localizada en el extremo del mismo. Esta protección está formada por bloques de hormigón simple adheridos a un geotextil tejido que posea adecuada resistencia a la tracción. Esta protección tiene por objeto impedir la erosión localizada en el extremo del espigón que se produciría por el estrechamiento de la sección de escurrimiento en el río.

La obra se lleva adelante con el financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica, en el marco del Plan Nacional del Agua y Plan Belgrano, inspección a cargo del ICAA y supervisado por la  Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la empresa contratista  Ginsa S.A. – Arca S.A. – Acifa S.R.L. – U.T., el  monto de contrato es de  173.699.074,18 de pesos. La superficie saneada será de 800 hectáreas, la población beneficiada de  2.990 habitantes.

Se desarrolla bajo el Programa  de Saneamiento y Acondicionamiento de Recursos Hídricos provinciales del ICAA,  que se corresponde con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 6  Agua limpia Saneamiento  y  Nº 3 Salud y Bienestar.