LAVALLE. Se inician obras de desagües pluviales

Fecha: 11/07/2016

LAVALLE. Se inician obras de desagües pluviales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio inicio en la localidad de Lavalle, a la adecuación de las protecciones costeras de los desagües pluviales, que serán compatibles con la futura defensa de costas, próximo a licitarse con fondos de la Nación.

La obra colectará los excedentes pluviales mediante sumideros y serán conducidos de manera controlada, por medio de conductos, hasta su descarga final en el río Paraná, evitando así que las aguas tomen contacto con las barrancas con sus consecuentes fenómenos erosivos, evitando que las cárcavas existentes se acentúen.

La localidad de Lavalle experimenta hace décadas fenómenos erosivos en sus costas que ha provocado una pérdida importante del territorio urbano. Según información que se desprende de los antecedentes recopilados, en los últimos 60 años se produjo un retroceso de la margen de hasta 800m en algunos sectores de la localidad.

Este proceso erosivo activo se debe fundamentalmente a la acción del río Paraná, pero también a la acción pluvial, como consecuencia de pendientes superiores al 1% entre la Ruta Nacional Nº12 y lo costa del río, lo cual genera velocidades importantes de escurrimiento de los excedentes pluviales, que al alcanzar las barrancas producen un efecto de erosión retrograda sobre las mismas con generación de cárcavas.

Las obras de desagües pluviales serán ejecutadas con el aporte del Fondo Federal Solidario con un presupuesto cercano al millón y medio de pesos y con un plazo previsto de finalización es de 120 días.