07 Sep LEY HUMEDALES.El ICAA efectuó aportes al proyecto original en el COHIFE y COFEMA
El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en su carácter de titular de la provincia de Corrientes ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) hizo llegar propuestas al «Proyecto de Ley Sobre Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales».
El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, destacó que la normativa debe considerar a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales y a las mismas como la unidad de gestión indivisible, detalle no menor que no fue previsto en la ley aprobada en el Senado de la Nación.
Corrientes solicitó, en caso de avanzar en el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos en la Cámara de Diputados de la Nación, que las jurisdicciones sean las autoridades de aplicación de la mencionada normativa, en el marco de la Constitución Nacional y lo expresado en el artículo 124, que considera a los recursos naturales como dominio de las jurisdicciones provinciales.
Otro punto muy importante que debe modificarse del proyecto original -según la apreciación del titular del ICAA- es lo relativo al Fondo Nacional de Humedales; se considera que los recursos deberán ser proporcionales a los humedales que considere cada provincia (en relación al total de sus recursos hídricos) y con llegada directa a la autoridad de aplicación provincial, sin que dependa de una autoridad nacional de aplicación (que sí contempla el proyecto nacional) y que sólo burocratice la gestión.
Reunión martes 8
Las observaciones finales del COFEMA y COHIFE se hicieron llegar a la Diputada Nacional de La Rioja Griselda Herrera, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En la reunión de Asesores de dicha Comisión, este martes 8 de septiembre, estará presente el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, juntos a otras autoridades de Recursos Hídricos de distintas jurisdicciones integrantes del COHIFE, quienes fueron invitados a la misma para expresar sus opiniones y enriquecer el debate, situación ésta que no se dio en ninguna de las Comisiones de la Cámara de Senadores, donde ya tuvo su aprobación y sin tener en cuenta a los organismos hídricos provinciales.
Inundaciones
Como es sabido, en los últimos días hubo muchos comentarios respecto a la Ley de Humedales -que perdería estado parlamentario si no se trata este año- y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, es oportuno destacar aquí el comentario del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) donde en su página web (http://www.iarh.org.ar) formula ciertas precisiones al respecto, en especial destaca que nada tiene que las inundaciones recientes y la falta de una normativa de Presupuesto Mínimos, como se pretende instalar en la sociedad.
El Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1984, que tiene por objetivo básico promover el uso múltiple, racional y con sentido social de los recursos hídricos.
El documento destaca que, entre otros conceptos, que estas inundaciones obedecen a un exceso de precipitación sobre áreas de llanura con baja pendiente, que se inscriben en un ciclo de alternancia sequía–inundación, que debe ser considerado en forma integral, junto con los efectos de fenómenos como El Niño y el cambio climático.
También resalta que actualmente se reconoce a nivel mundial que el enfoque más acertado para el control de pérdidas y daños por inundaciones está constituido por una combinación optimizada de medidas estructurales y no estructurales, insertas en un programa que incluya el ordenamiento del territorio, el manejo de los recursos hídricos y el uso de la tierra, entre otros aspectos.
Las acciones que propone el IARH en forma inmediata entre otras son, elaborar mapas de riesgo de inundación como base de información pública y de acción de gobierno para regular las actividades humanas en las zonas con riesgo de inundación.
Implementar redes de medición continua, precisa y distribuida de las distintas variables hidrológicas, para contar con registros confiables para estudiar un fenómeno y proyectar las obras, como así planificar con anticipación los sistemas de pronóstico, alarma, evacuación y asistencia, así como las medidas de ordenamiento territorial para proporcionar la protección más efectiva contra las inundaciones.
Finalmente sugiere adoptar la zonificación y ordenamiento del uso del suelo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales de los distintos usos, en el marco de la cuenca hidrográfica, aplicando los principios de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
En similar sentido se expidió la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde los especialistas marcan que es la multiplicidad de factores lo que determina que un evento extraordinario derive en una tragedia.
En ese sentido, exponen la falta de un sistema de alerta que permita anticipar acciones, la ausencia de un plan de contingencia que nos indique qué debemos hacer frente a un evento extraordinario, la falta de regulación en el uso del suelo y por supuesto la falta de las obras de infraestructura; decisivos que combinados determinan que el evento extraordinario provoque una tragedia.