LEY HUMEDALES. Rujana presentó propuestas del Cohife en Comisión de Ambiente del Senado

Fecha: 22/06/2016

LEY HUMEDALES. Rujana presentó propuestas del Cohife en Comisión de Ambiente del Senado

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, en su carácter de Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), efectuó una presentación respecto a la postura del órgano federal en el proyecto de Ley de Humedales, atento a la invitación del presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, senador Fernando Solanas.

El ingeniero Rujana, en su presentación, entre otros aspectos destacó que es la primera vez que el COHIFE es tenido en cuenta para participar en el Senado de un proyecto de ley donde se involucre los recursos hídricos, por ello agradeció la invitación del Senador Solanas, destacando que la protección, preservación y revalorización de los humedales reviste una importancia hidroambiental estratégica, teniendo en cuenta los beneficios sociales, ecológicos y económicos que brindan a la sociedad.

Luego de la exposición dejó para consideración de las Comisiones del Senado el proyecto de ley consensuado entre el COHIFE y la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, en varias reuniones realizadas en el año 2015.

Se incorporó además un cuadro comparativo entre el proyecto final y el entonces proyecto original, que no tuvo aprobación de la mencionada Comisión por la actividad política del año pasado.

Otro punto que destacó el Presidente del COHIFE, y que también pidieron la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP), es definir en la ley qué es un humedal para la República Argentina, sin considerar en forma genérica la definición de la Convención sobre humedales aprobada por Ley N° 23.919, que estaba en el proyecto original en análisis en la Cámara de Diputados y también en este proyecto de la Cámara de Senadores.

También resaltó Rujana que en ninguno de los proyectos se incorpora un concepto que compete directamente a todas las autoridades hídricas, que consistente en considerar al humedal como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales y a las mismas como una unidad de gestión indivisible.

Esto es muy importante, para los gestores hídricos en cada jurisdicción, y lo establece el Principio N° 17 de los Principios Rectores de Política Hídrica Nacional, que trata la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), resaltó el titular del ICAA y actual Presidente del COHIFE.

Por último se hizo referencia a la autoridad de aplicación y la categorización y caracterización de los humedales, el COHIFE considerando que la tienen que resolver cada una de las jurisdicciones en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional.

Estos últimos concepto tuvo la adhesión de la Senadora de Misiones Sandra Daniela Giménez, quien resaltó que la titularidad de los recursos naturales es de la provincia y cualquier proyecto de ley lo tiene que tener en cuenta.

En el Salón de la Provincias del Senado asistieron además, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entidades empresarias, organismos gubernamentales e instituciones académicas. El Senador Pino Solanas pidió continuar con los aportes a partir de agosto done el COHIFE hará sus aportes.