LINEA DE RIBERA. El CFI financia estudio para reglamentar la Ley 5588.

Fecha: 04/01/2010

LINEA DE RIBERA. El CFI financia estudio para reglamentar la Ley 5588.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el estudio necesario para reglamentar la Ley Nº 5588 de Línea de Ribera, permitiendo así al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en su carácter de autoridad de aplicación, contar con las herramientas legales y técnicas necesarias para proceder a deslindar la propiedad privada de la pública, iniciándose el proceso en los dos ríos más importantes de su jurisdicción, el río Paraná y el río Uruguay.

Dicha norma, además de la definición y demarcación de la línea de ribera; define el concepto de áreas anegables o zonas de riesgo hídrico y servirá -luego de su reglamentación- para la confección de los mapas de zonas de riesgo hídrico, así como el establecimiento de un régimen de uso de bienes inmuebles en dichas áreas, como medidas no estructurales. La consultoría financiada por el organismo nacional servirá para proponer las recurrencias a adoptar para la determinación de la línea de ribera en los ríos Paraná y Uruguay, en base al análisis de un área piloto en cada uno de los cauces de agua, como así también una guía metodológica para su determinación por parte de los profesionales del ICAA.

Metodología adoptada

A efectos de reglamentar la Ley 5588, en lo que hace a delimitar la línea de ribera de los cursos fluviales, es necesario definir crecidas con distintos nivel de recurrencia.

En la visita realizada a Corrientes por profesionales contratados, se propuso las localidades de Empedrado y Paso de los Libres como áreas piloto donde se efectuará el análisis de frecuencia de los niveles máximos correspondientes a por lo menos dos períodos seleccionados del record total existente, para determinar la incidencia que tiene en las determinaciones la longitud de registros y su modernidad.

Por dicha razón se dispondrá de las secciones transversales de la sección en estudio y de su entorno aguas arriba y aguas abajo y a partir de ellas analizará la correspondencia entre los niveles máximos estimados para diferentes recurrencias y las características geomorfológicas del lugar. Esta será la base para justificar la adopción de las recurrencias. La crecida de un curso de agua en una determinada sección queda representada por su hidrograma, que muestra la evolución en el tiempo del nivel alcanzado o el caudal que pasa por dicha sección, desde el comienzo hasta el agotamiento del proceso de crecida.

En este caso interesa la determinación de la relación: magnitudes esperadas de una determinada característica de la crecida – períodos de recurrencia. Las crecidas se pueden estudiar desde diferentes puntos de vista (caudales, alturas, volúmenes, duraciones), siendo las de mayor utilización los caudales máximos y las alturas máximas. Una crecida puede ser de distinta importancia según la variable que se analice y la manifestación de la misma puede ser distinta a lo largo de todo el tramo del río que recorre.

Para el caso de que disponga de series de datos suficientemente extensos y que las recurrencias que resulten de interés estén dentro de dicho rango es perfectamente válido realizar el análisis para la serie de niveles máximos registrados. Este es el caso de los grandes ríos de la región como lo son el río Paraná y Uruguay.

El consultor especialista en temas legales, deberá por su parte proyectar el sistema administrativo para que el ICAA lleve a la práctica la política regulatoria, en lo que se refiere a la adopción y aplicación de las metodologías de determinación y demarcación de línea de ribera y líneas delimitatorias de las áreas de riesgo hídrico, a su actuación coordinada con los municipios de localidades con riesgo hídrico y con los organismos provinciales con ingerencia en dichas materias, a la efectividad de sus funciones de contralor de las disposiciones dictadas, organización y funciones del registro documental y cartográfico contemplando su relación y coordinación con los registros existentes en otras reparticiones. Asimismo, se propondrá un sistema de restricciones orientado al tipo de problemas identificados, diferenciando los distintos tipos de áreas, según sean urbanas, suburbanas o rurales.