LÍNEA ELÉCTRICA.El ICAA espera respuesta de Nación para avanzar en Evaluación Ambiental

Fecha: 20/09/2013

LÍNEA ELÉCTRICA.El ICAA espera respuesta de Nación para avanzar en Evaluación Ambiental

 

 

La provincia de Corrientes espera respuestas acerca de la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kv solicitada al Comité para Transporte Eléctrico Federal (CAF) en el marco del proyecto de interconexión de una Línea de Extra Alta Tensión desde una estación transformadora cercana a la represa hidroeléctrica Yacyretá en Ituzaingó hasta Resistencia (Chaco).

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que lleva adelante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto (LEAT) en 500 Kv desde Rincón Santa María a Resistencia, solicitó a los responsables del proyecto información sobre la inclusión en el Pliego Licitatorio, publicado en diarios de la ciudad de Buenos Aires, de la cotización de la construcción de la LAT de 132 Kv en forma simultánea con la misma.

Como parte  del procedimiento de EIA, la autoridad ambiental de la provincia, envió una nota a la Secretaría Ejecutiva del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, requiriendo la información de la inclusión de una línea de alta tensión para la provincia de Corrientes aprovechando la realización de la obra que llegará hasta la Estación Transformadora (ET) Puerto Bastiani de Resistencia (Chaco).

La construcción de la LAT de 132 kv fue solicitada oportunamente por el Estado Provincial a través de la Secretaría de Energía, con el apoyo de las autoridades legislativas, intendencias del área de influencia, Dirección de Parques y Reservas y actores institucionales del sector público y privado.

En agosto de 2012 la Secretaría de Energía provincial solicitó la construcción en simultáneo de Línea de Alta Tensión de 132 kv entre Ituzaingó y la Estación Transformadora 500 kv Paso de la Patria, para aprovechar la oportunidad y conveniencia de la obra que será de suma importancia para el desarrollo de un amplio sector productivo provincial.

Tal solicitud fue expresada también a funcionarios de la nación por los intendentes de Ituzaingó, Villa Olivari, Itá Ibaté, Loreto, San Miguel, San Cosme, San Luis del Palmar, Lomas de Vallejo, Palmar Grande, Paso de la Patria, Itatí, Caá Catí y Berón de Astrada quienes resaltaron “nuestros pueblos necesitan desarrollo y progreso. La existencia de asimetrías regionales no deseadas generan migraciones inconvenientes, desanimo y frustración  en los pobladores. Las consecuencias son nefastas y no resisten evaluación política alguna”.

La construcción de la línea sería una reparación histórica de los proyectos de obras de infraestructura eléctrica que no llegaron a materializarse, como el canal de riego previsto en el tratado de Yacyretá, aún inexistente. Se resaltó también que la línea en suelo correntino construida en simultáneo, con la línea que va a Chaco, posibilitará la reducción de costos por estudios compartidos, gastos generales y de logística.

Establecida la LAT en 132 kv el gobierno provincial impulsará a su cargo la ampliación de la red de distribución de media tensión para abastecer los sistemas de bombeo de esa zona productiva.

Cabe señalar además, que el trazado de este tendido atravesaría reservas naturales en el Iberá, Apipé y otros sectores protegidos de Corrientes, por lo que corresponden estudios previos legales y ambientales.

La obra prevista tiene un trayecto de aproximadamente 270 km de extensión, en su mayor parte del trazado se desarrollará en paralelo al norte de la actual Línea de Alta Tensión (LAT) de 500 kv, a una distancia de 80 metros.

La línea partiría desde la ET Rincón Santa María, con rumbo este-oeste por terrenos llanos y zonas de campos aptas para cultivos de arroz, ganadería y forestación, hacia el suroeste de la ET Paso de la Patria, para cruzar luego el río Paraná hacia la Isla del Cerrito (Chaco).

En la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentada al ICAA por el ingeniero Ruben Prado, Secretario Ejecutivo del Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), se describe que la LEAT cruzaría áreas de reservas naturales y sitios de importancia ecológica como la Reserva Natural Iberá, Reserva Natural Apipé Grande y Reserva Natural Rincón de Santa María en Corrientes.