ICAA

 VER GALERÍA DE PROYECTOS

 CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE – Colegio «MAMÁ MARGARITA» de Curuzú Cuatiá

FUNDAMENTACIÓN:

Es importante ayudar a tomar conciencia a los niños y a toda la comunidad  de la imperiosa necesidad del cuidado y respeto del ambiente. El aire y el agua son elementos esenciales para la vida, y su contaminación nos afecta a todos.

También es importante mantener una coherencia entre la actitud y el discurso, ya que si hablamos de cuidar y respetar el ambiente, debemos estar atentos al abuso, derroche o mal uso de los distintos elementos, materiales y recursos.

OBJETIVOS:

Que el niño:

  • Participe activamente del cuidado del medio ambiente: el jardín, la casa, el barrio, la ciudad.
  • Desarrolle paulatinamente hábitos y valores, colaborando en la conservación del medio y su cuidado.
  • Modifique malos hábitos de los adultos que lo rodea a través de sus conocimientos ecologistas.

 

CONTENIDOS:

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA:

CAMBIOS NATURALES, SOCIALES Y TECNOLÓGICOS: Cambios que se registran en el medio. La acción del hombre: mejoramiento, conservación y cuidado del medio ambiente. Espacios verdes.

NAP

El establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • La participación activa en la resolución de problemas del medio ambiente.
  • La valoración por los aportes y actividades de los otros.
  • La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.

ACTIVIDADES:

  • Indagación de saberes previos: Contaminación del suelo y agua: ¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?; ¿Y en el jardín?; ¿Cómo creen que se destruye la basura que arrojamos en los basureros?; ¿Quiénes ensucian las calles y con qué?; Cuándo llueve, qué pasa con la basura arrojada en la calle? Contaminación del aire: ¿A dónde se va el humo de los caños de escape?; ¿Y cuándo quemamos basura u otros elementos? Será que lo que contamina el aire siempre tiene mal olor?; ¿Qué pasa con los aerosoles?.
  • Registro de la información.
  • Lectura de friso alusivo.
  • Observación y reflexión de  imágenes y videos sobre el cuidado del ambiente.
  • Confección de lista de situaciones cotidianas del hogar donde no se cuida el medio ambiente.
  • Confección de lista de situaciones cotidianas del hogar donde sí se cuida el medio ambiente.
  • Paseo por los alrededores del Jardín. Registrar: presencia de basureros, papeles y otros arrojados en la calle, cantidad de autos y motos que circulan observando los caños de escape (olor y color del humo).
  • Reciclado: confección de un títere con envases de actimel. (deshecho de la merienda)
  • Confeccionamos junto a las familias un basurero para residuos orgánicos y uno para inorgánicos para los hogares.
  • Confección de capas por los niños para ser guardianes del planeta, luego saldrán a recorrer los salones de los distintos grados y recreos a socializar todo lo aprendido, dejando folletos a los docentes.
  • Folletos: Producción de texto oral sobre el cuidado del medio ambiente, registrado por el docente y comunicado al hogar.

EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Los conocimientos previos sobre el cuidado del medio ambiente.
  • La apropiación de lo aprendido como medio multiplicador de la “conciencia ecológica”.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Registro de la información.
  • Observación directa.
  • Comunicación al hogar: producción de texto.

TIEMPO: del 01  al 10 de Junio de 2017.