MATERIAL.Disponible presentaciones en Gestión de Residuos Sólidos

Fecha: 28/04/2014

MATERIAL.Disponible presentaciones en Gestión de Residuos Sólidos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que el material de las presentaciones que se desarrollaron en la Jornada  de Capacitación en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la que participaron intendentes, vice intendentes y funcionarios de diferentes localidades de la provincia está disponible en el sitio web de la institución.

Las exposiciones de Gestión Integral de Residuos  Sólidos Domiciliarios presentada por el Licenciado en Ciencias Ambientales Miguel Ángel Cinquantini de la red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático y la exposición del doctor Federico Alegre referida a las competencias  de los gobiernos provincial y municipales en relación a la temática marco legal vigente, así como la gestión de residuos implementada por el municipio de San Roque pueden ser descargadas del sitio www.icaa.gov.ar.

En las mismas se desarrollan los aspectos teóricos y las metodologías de aplicación de procesos para la reducir el impacto de los residuos generados en los hogares, comercios y empresas recordando los conceptos de las 3R Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Al reducir se disminuye la cantidad de residuos que generamos,   reutilizar permite un nuevo uso a aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original y reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto

También se  analizó respecto a  la Huella  Ecológica que “mide las hectáreas que ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos, teniendo en cuenta la zona en la que vivimos y la riqueza de esta.Se ha estimado en 1.7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante, suficientes para satisfacer todas sus necesidades”.

Mientras que  actualmente “El consumo medio por habitante y años es de 2.8 hectáreas, por lo cual estamos consumiendo más recursos y produciendo más residuos de los que el planeta puede generar y admitir”.

Es importante entonces separar los RSU dado que “disminuye el volumen de los residuos que finalmente van a sitio de disposición final, se aprovecharán muchos de los recursos que, en caso de no ser separados, se perderían para siempre”.

Permite también la  reducción de la extracción de recursos naturales no renovables. El plástico, el vidrio, el papel, los metales… se utilizan para fabricar nuevos productos, por lo que no es necesario extraer nuevas materias primas de la naturaleza.

Otro punto es el  ahorro en los  costos en la fabricación de nuevos productos. Es más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar materiales reciclables de la basura mezclada. También es más económico fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclables que extraer nuevas materias primas del medio.

Además, “al separar los residuos estás favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. El reciclaje de residuos supone una oportunidad para la creación de nuevas empresas asociadas a la recogida selectiva, al transporte y al reciclaje”.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios MARCO LEGAL