MERCEDES. Se efectúa el armado del Radar Meteorológico

Fecha: 10/05/2018

MERCEDES. Se efectúa el armado del Radar Meteorológico

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se efectúa el  armado del Radar Meteorológico  en las instalaciones ubicadas en el predio del INTA de la ciudad de Mercedes que proveerá datos al Sistema Nacional.

Equipo técnico de la empresa argentina  INVAP realiza el  ensamble  del equipamiento.  Se trabajó hasta ayer antes de la tormenta en el armado de la base donde va depositado el  Radar,  se suspendió momentáneamente por el pronóstico de alerta.

El equipo se  levantará a la torre de aproximadamente 70 metros con un grúa especial, que en caso mejoren  las condiciones meteorológicas se podría realizar este fin de semana, para comenzar con las pruebas de funcionamiento necesarias.

El radar diseñado y fabricado por la empresa argentina INVAP, localizad en la ciudad de Bariloche, tiene capacidad para escanear la atmósfera hasta una distancia de 480 kilómetros, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.

El proyecto incluye la instalación de cinco estaciones hidrometeorológicas en el área de cobertura del radar, a los cuales los profesionales del ICAA y la Secretaría de Planificación y Política Hídrica de la Nación se encuentran trabajando en los probables lugares de emplazamiento.

Sus datos se enviarán en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos es una herramienta estratégica y única en la región para el monitoreo en tiempo real a corto plazo de los fenómenos severos en el territorio nacional.

En la región, el radar de Mercedes complementará a los ya instalados en Las Lomitas (Formosa), Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Resistencia (Chaco).