METEOROLOGÍA. Mediciones de lluvias y datos mensuales de la Estación Automática ICAA

Fecha: 03/10/2016

METEOROLOGÍA. Mediciones de lluvias y datos mensuales de la Estación Automática ICAA

El agua caída durante este domingo 2 de octubre fue de 51,6 mm, así lo informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) al dar a conocer los datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede de ese organismo.

El registro de lluvia relevante de ayer es comprable con la precipitación del 28 de agosto 2016 que marcó 47,2 mm y del mes de junio que tuvo tres días seguidos de lluvias entre los 96 y 50 mm.

Septiembre

Durante el mes de septiembre de 2016 las lluvias fueron muy escasas, en el mes sólo se totalizaron 18,7mm de precipitaciones. El día de mayor registro fue el último día del mes, con un total de 12,4mm de agua caída. El resto de los días con registro de lluvia, la marca no alcanzó los 2mm. Al mes de informe se totalizan 1271,3 mm de agua caída en el año 2016.

La temperatura máxima marcó el día 12 de septiembre, con 36,9ºC a las 17:00 horas y la mínima con 7,5ºC el día 6 a las 7:30 hs. Durante el mes se registraron dos días en los que la temperatura máxima superó los 35ºC. Mientras que en cinco jornadas la marca se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC. Así mismo vale mencionar que durante tres días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 10º y 13ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, las mismas estuvieron entre los 5º y 15ºC durante 23 días y el día 12 de septiembre la mínima alcanzó los 22,2ºC.

El día 28 la amplitud térmica superó los 19ºC, siendo éste el de máximo valor registrado en el mes. Así mismo la amplitud superó los 15ºC en seis días del mes y la marca de 10ºC fue superada en 12 días.

También el día 17 se produjo un aumento de temperatura de 19ºC y los días 10 y 27 con una marca igual a 18,2ºC de variación térmica diaria, siendo estas las jornadas más representativas del mes. Estos datos nos muestran que septiembre fue un mes en los que los días se caracterizaron por tener mañanas frías y siestas calurosas, con una amplia amplitud térmica.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 12 de septiembre con 37 km/hs, a la hora 12:00.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en el que se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE). Además se registraron vientos en la dirección suroeste (SW) y en el cuadrantes norte – nor noreste (N – NNE), no habiéndose registrado vientos de las restantes direcciones y/o cuadrantes.

La estación meteorológica automática instalada en la sede del ICAA, calle Bolívar Nº 2275 del Barrio Libertad, con coordenadas geográficas de Longitud: 58° 49′ 20″ W Latitud 27° 28′ 18″ S y su Altitud 59 m.

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA: www.icaa.gov con actualización equidistante temporal de 10 minutos.

Pronóstico

Así también el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe con la perspectiva quincenal, en el mismo indica que “se espera que prevalezcan condiciones de inestabilidad sobre todo el área de Cuenca del Plata en territorio argentino, con lluvias y tormentas de variada intensidad para la semana del 06 de octubre, donde se espera la persistencia de tales condiciones en el centro y sur del Litoral y Provincia de Buenos Aires”.