NORMATIVA ICAA. Nueva resolución que regula concesión de islas fiscales

Fecha: 24/05/2019

NORMATIVA ICAA. Nueva resolución que regula concesión de islas fiscales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) emitió una nueva resolución que regula requisitos, procedimiento y canon de concesión de uso de Islas Fiscales,  en su carácter de autoridad de aplicación.

La nueva resolución Nº 232/19 , establece que la adjudicación en concesión de las islas fiscales, con fines de explotación agrícola, ganadera, forestal, actividades turísticas o recreativas u otras, será por el término de 4 años, a partir de su otorgamiento, pudiéndose prorrogar de común acuerdo.

Se estableció además que el concesionario tendrá un derecho de preferencia en el caso de que la provincia desafecte las islas del dominio público y resuelva venderlas.

Asimismo, la normativa indica que los interesados en ser adjudicatarios mediante concesión de uso de las islas fiscales deberán presentar solicitud por escrito ante el ICAA con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, profesión, domicilio del solicitante y adjuntar fotocopias certificadas del documento nacional de identidad (DNI) del solicitante y del grupo familiar.

Con la nueva resolución emitida, se aprobó un nuevo modelo de contrato de concesión de uso de islas fiscales, que establece las condiciones y tiempo de otorgamiento de  la concesión de uso, así como la  prohibición de  toda explotación irracional del suelo y/o cualquier otro recurso natural existente en la isla.

Se estableció además  que toda actividad que afecte vegetación y/o arbustos que pretenda efectuar el concesionario, deberá realizarse con expreso y previo consentimiento de la autoridad competente en la materia.

Los aranceles correspondientes al canon de concesión de uso de islas fiscales se actualizarán  semestralmente con índices base al 31 de octubre y 30 de abril, que entrarán en vigencia a partir del 01 de enero y 01 de julio de cada año respectivamente.