NORTE GRANDE.Beneficios de los estudios de impacto ambiental fue presentado en la UNNE

Fecha: 05/09/2013

NORTE GRANDE.Beneficios de los estudios de impacto ambiental fue presentado en la UNNE

 La importancia del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa que se realiza en la Reserva Natural Provincial del Iberá fue presentada por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) durante el Taller de la Red Norte Grande, realizado en la ciudad de Corrientes, ante docentes y alumnos de diferentes Facultades de Arquitectura de Argentina.

Los representantes del ICAA gerente de gestión Ambiental ingeniero químico Jorge Morel, y asesor jurídico del área ambiental abogado Federico Alegre, acompañado por el abogado Daniel Segovia de la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes expusieron los beneficios del procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental que se aplica en la provincia como instrumento que permite identificar las consecuencias futuras de una acción o conjunto de acciones humanas realizadas en un territorio dado y que posibilita tener mayor previsión frente a los impactos negativos en el ambiente que pudieran ocasionar los proyectos.

Así también se presentaron las actividades que lleva a cabo el ICAA, en la gestión de los recursos hídricos, a través de los monitoreos de los ríos Corriente, Miriñay y el Sistema del Iberá (Laguna Iberá, Trin y Fernandez) como en la gestión ambiental relacionados con la protección ambiental y el marco jurídico del Sistema del Iberá.

Al respecto, se informó además sobre la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa del impacto que produce la actividad arrocera en la Reserva Natural Provincial Iberá y la prohibición de nuevas actividades dentro de esta área.

De igual manera, se destacó la importancia de las Audiencias Públicas Ambientales como instrumentos de participación ciudadana en toma de decisiones del organismo provincial.

Una vez concluida la presentación se dio participación al público presente mediante una ronda de preguntas relacionadas en la temática con los asistentes a la jornada.

El encuentro de intercambio académico Taller Virtual de Arquitectura Red Norte Grande, denominado “Talleres de Arquitectura en Red: Experiencias Académicas Metodologías y Tendencias tuvo lugar el 29 de agosto en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

El taller consiste en una nueva forma de trabajo mediante la utilización de las tecnologías, que posibilitan una mayor interacción entre los docentes y los alumnos de las diferentes universidades que participan. Es una experiencia que pone en práctica los diferentes conocimientos que incorporan los alumnos durante el cursado de la carrera y que se enriquecen con las actividades que realizan en aula virtual.