NUEVO PUERTO DE CORRIENTES. Viabilidad ambiental para Puerto El Sombrero

Fecha: 12/06/2020

NUEVO PUERTO DE CORRIENTES. Viabilidad ambiental para Puerto El Sombrero

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) declaró ambientalmente viable el proyecto “Nuevo Puerto Corrientes – Localidad El Sombrero”, sobre el río Paraná, propuesto por el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes.

El organismo provincial emitió la Resolución N°138/2020 que contempla cuatro grandes elementos, la construcción de un muelle de 320 metros de longitud; una terminal donde el patio de contenedores tiene la mayor superficie y donde también se incluyen tres edificios principales; una playa de estacionamiento de camiones para 41 semitrailers y un camino de acceso de alrededor de 4 kilómetros de extensión.

En base al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en el ICAA, el titular presentó el Aviso de Proyecto, se determinó el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), por la que se estableció la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) según el NCA para la categoría C del decreto reglamentario Nº 2858/12 de ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el ICAA el procedimiento de evaluación de impacto ambiental constituye un programa que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de acuerdo a la meta de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.

Detalles técnicos

En su fase operativa, el nuevo puerto podrá producir un impulso en las distintas actividades comerciales locales y a las económicas locales y regionales al incrementar la operación portuaria. Trabajará con embarcaciones fluviales que pueden ser tándem de barcazas-remolcador o buques autopropulsados; las cargas principales serán contenedores.

Este nuevo puerto podría mover hasta 40.000 unidades de contenedores captando cargas de la propia provincia, como también de Chaco, Formosa y Misiones. Las cargas principales de exportación que utilizarán las nuevas instalaciones podrían ser: la producción de yerba, cítricos procesados lanas, hilados, tejidos de algodón, tabaco y productos de molinería y químicos. 

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto Puerto El Sombrero, presenta las medidas que constituyen el Plan de Gestión Ambiental (PGA) que a su vez establece los objetivos, estrategias, criterios y procedimientos necesarios para asegurar la sustentabilidad del proyecto, la protección y seguridad ambiental de la población y el ambiente intervenido, durante la etapa de construcción y operación de la obra.

Previo a los inicios de la obra, el contratista debe presentar los análisis de calidad de agua del río Paraná y arroyo Ahoma, como así también de las aguas subterráneas, sedimentos, tierras, aire y biota comprendida en el área del proyecto y de su influencia, para determinar la línea de base ambiental.