Parques Industriales EIA

REQUISITOS

Fábricas o empresas que pretendan desarrollar sus actividades en Parques Industriales de la provincia de Corrientes, deben solicitar Evaluación de Impacto Ambiental según Ley Provincial N º 5067 y normativas conexas que inicia con la presentación de Aviso de Proyecto para la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA).

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es un examen sistemático de los efectos ambientales de una acción propuesta y de sus alternativas. Es un instrumento de gestión ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al interés público.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

En Mesa de Entradas ICAA (horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 hs.)

  • Formulario Inicio de Trámite.
  • Formulario Aviso de Proyecto. Formulario Anexo I de la Resolución ICAA Nº 366/16.
  • Arancel correspondiente al formulario inicio de trámite  y sellado de Ley de la Dirección de Rentas de Corrientes (DGR). (Ver Cuadro de Aranceles Inicio de Trámite)
  • Arancel A1.1 cuando se presenta documentación (informe o estudio) luego de la categorización. (Ver Cuadro de Aranceles Ambiente)

Pasos del Trámite

Paso 1 : PRESENTACIÓN DEL AVISO DE PROYECTO POR PARTE DEL INTERESADO

El procedimiento administrativo se inicia con la presentación del Aviso de Proyecto. El formulario lo puede completar el mismo interesado, sin recurrir a un profesional inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA).

Paso 2: DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL (NCA) POR PARTE DEL ICAA

De acuerdo a la información brindada por el interesado en el Aviso de Proyecto, se determinará la categoría del proyecto según el grado de Impacto Ambiental Esperado, mediante una fórmula polinómica que brindará el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) .

Fórmula Polinómica:

NCA = RU + ER + RI + DI + LO + AJSP – AJSGA (Explicación del Anexo II RESOLUCIÓN ICAA N°366/16)

Siendo NCA= Nivel de Complejidad Ambiental

RU= Rubro

ER= Efluentes y Residuos

RI= Riesgo

DI= Dimensionamiento

LO= Localización

AJSP= Ajuste por Manejo de Sustancias Peligrosas

AJSGA= Ajuste por Sistema de Gestión Ambiental

Paso 3: NOTIFICACIÓN DEL ICAA AL INTERESADO RESPECTO DEL DOCUMENTO TÉCNICO AMBIENTAL QUE DEBE PRESENTAR

Dependiendo de la categoría del proyecto, según el NCA calculado por el ICAA, será requerida la documentación que a continuación se detalla:

Categoría Compatible (A): es suficiente la información presentada en el Aviso de Proyecto (Anexo I).

Categoría Moderado (B): deberá presentar un Informe Ambiental (Anexo IV).

Categoría Severo (C): deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (Anexo V).

Categoría Crítico (D): deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental con información ampliada (Anexo VI) y someterse a Audiencia Pública obligatoria, según la Ley Nº 5982, su modificatoria y Decreto reglamentario Nº 2562/12, de fecha 31 de octubre de 2012, que establece la metodología de la realización de la Audiencia Publica Ambiental.

Paso 4: PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA AMBIENTAL CORRESPONDIENTE POR PARTE DEL INTERESADO

El interesado presenta el documento ambiental correspondiente, según los Formularios de la RESOLUCIÓN Nº 366/16, detallados a continuación:

ANEXO IV – INSTRUCTIVO INFORME MEDIOAMBIENTAL INSTRUCTIVO PARA PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL MODERADO

ANEXO V – INSTRUCTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEVERO. Deberán ser realizados por un consultor Ambiental inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales. *

ANEXO VI -INSTRUCTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO O CRÍTICO. Deberán ser realizados por un consultor Ambiental inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales. *

Los formularios correspondientes a categoría Severo (C) y Crítico (D), son Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que deberán ser realizados por un consultor Ambiental, profesional con título de grado, matriculado en su respectivo Colegio o Consejo y que tenga capacitación de posgrado en materia ambiental, que deberá inscribirse o estar inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA), cuyos requisitos están indicados también en el portal web del ICAA.

Dicho EsIA contiene la identificación del proponente, la descripción del proyecto, el diagnostico o línea de base ambiental, el marco legal de cumplimiento, el resultado e análisis de alternativas, la identificación y valoración de los potenciales impactos ambientales que el proyecto puede causar en todas sus etapas, así como las medidas de mitigación para abordarlos que se estructuran en el Plan de Gestión Ambiental.

Paso 5: EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO AMBIENTAL POR PARTE DEL ICAA

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo, previo a la toma de decisión sobre su ejecución, según los criterios establecidos en la Ley Nacional General del Ambiente N°25.675 y ley Provincial N°5067 y normativas conexas y especificas relacionadas.

En el ICAA el procedimiento de evaluación de impacto ambiental constituye un programa que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de acuerdo a la meta de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua.

Paso 6: EMISIÓN DE LA VIABILIDAD AMBIENTAL AL PROYECTO POR PARTE DEL ICAA

Una vez evaluada la documentación presentada por el interesado, el ICAA informará sobre el arancelamiento correspondiente y una vez realizado el pago se otorgará la viabilidad ambiental de acuerdo a la categorización del proyecto, determinando la conveniencia (o no) de realizar el mismo, y en caso afirmativo fijará las condiciones en que deba realizarse. Como también el ICAA podría solicitar ampliatoria o aclaratoria de información para el otorgamiento de la viabilidad ambiental mencionada.

Cabe resaltar que la viabilidad ambiental emitida por parte del ICAA, sobre un determinado proyecto, sólo se limita a la evaluación del trabajo técnico ambiental; NO eximiendo al titular del cumplimiento de los demás recaudos establecidos en la normativa vigente (ya sea Nacional, Provincial y/o Municipal).

Medios de Pago y Cuentas Bancarias

  • Sellado de Ley – Abonar en Dirección General de Rentas. Puede realizarse de manera virtual en  https://www.dgrcorrientes.gov.ar/rentastdr/jsp/servicios/tasas_p.jsp Seleccionando las siguientes opciones: Tasas Retributivas de Servicios – tasa por servicios generales > organismo: direccion general de rentas > tasa de actuacion administrativa
  • Aranceles ICAA. No se recibe efectivo, solo se reciben transferencias bancarias o depósitos bancarios para cualquier tipo de trámites, en las  siguientes cuentas bancarias:
Número de Cuenta para todo tipo de Aranceles(Inicio de trámite-Recursos Hídricos-Gestión Ambiental-Tierras Fiscales e islas Fiscales)
TIPO CUENTA: 03 – CC $
NÚMERO CUENTA: 09900013070400203
CBU: 0940099314001307040022
Luego de realizar los depósitos o transferencias correspondientes, remitir el/los comprobante/s de pago/s con los datos del expediente ( Nro. – Iniciador- Cuit) a los siguientes correos:
1. pagoseconomica.icaa@corrientes.gob.ar
o hace clic en el siguiente nro para enviarnos por Whatsapp :3794703210