Participación correntina. Encuentros federales sobre gestión de recursos hídricos

Fecha: 14/03/2011

Participación correntina. Encuentros federales sobre gestión de recursos hídricos

Aspectos referidos a la gestión integral de los recursos hídricos fueron analizados en varios encuentros de índole federal a los que asistió el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, los mismos se desarrollaron en la Capital Federal durante los primeros días de marzo.

El titular del ICAA asistió a la VII Reunión para la Actualización de Información y Coordinación de Acciones en la Cuenca del Plata, en la que referentes de organismos hídricos de las provincias del nordeste y de organismos nacionales que conforman el Comité Regional de la Cuenca del Plata, analizaron datos actualizados de previsiones meteorológicas y climáticas para los próximos meses. Asimismo los representantes de las provincias establecieron precisiones para la implementación de una red de redes hidrometeorológicas que permitirá acceder a información actualizada de datos, que abarcará todo el país.

Consejo Hídrico Federal
En tanto que el nucleamiento federal integrado por todas los organismos hídricos del país en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), el representante correntino mantuvo una reunión en la que se discutió el borrador final para modificar la Ley Nº 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y presentar al seno del Consejo Federal de Medio Ambiente para su tratamiento y aprobación. Se buscará que dicho proyecto sean tratadas en el parlamento nacional y alcanzar un sistema de acuerdos entre nación y provincias que la torne operativa. En dicha reunión también se analizó además la posibilidad de integrar la biblioteca virtual de recursos hídricos para acceso público, con las bibliotecas virtuales que se conformarán en todas las provincias, previa capacitación técnica.

Organismos de cuencas

Así también Rujana participó del Encuentro sobre Organismo de Cuencas de la República Argentina, jornada en la que se desarrollaron conferencias a cargo de especiales nacionales e internacionales sobre el escenario en que se encuentran los organismos hídricos interjuridisccionales, las fortalezas, los aspectos que se deben mejorar entre otros. El encuentro propició el afianzamiento de vínculos comunes y la búsqueda conjunta de estrategias orientadas a fortalecer los organismos hídricos interjurisdiccionales; los temas tratados fueron: visión nacional de los organismos de cuenca; cuencas interjurisdiccionales argentinas; proyecto cartografía cuencas hidrográficas en Argentina; casos Salí-Dulce; Cuenca del Plata, Acuífero Guaraní, y Matanza Riachuelo, entre otros .