PASO DE LOS LIBRES. Ladrilleros recibieron máquinas que optimizan la producción

Fecha: 01/07/2015

PASO DE LOS LIBRES. Ladrilleros recibieron máquinas que optimizan la producción

Equipos de fabricación correntina, para la confección de ladrillos prensados fueron entregados a la Municipalidad de Paso de los Libres por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en su carácter de autoridad minera provincial, con destino al uso de ladrilleros de esa ciudad.

Las máquinas fueron cedidas en carácter de comodato a título gratuito en un acto que se realizó en el salón comunal. Participaron del mismo el Ministro de Planificación Coordinación doctor Eduardo Vischi, el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, el intendente local profesor Raúl Tarabini.

Estuvieron presentes además del ICAA el Gerente de Tierras Fiscales Suelos y Minería ingeniero Juan Carlos Agnello, y el gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort, así también, el Director de Economía y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social ingeniero Julio Bartra.

En la oportunidad se destacó la funcionalidad del equipo que permitirá optimizar la calidad del ladrillo, que tiene además el valor agregado del diseño readaptado para la región por técnicos de la Escuela Técnica Nº 1 “Joaquín Madariaga” de Paso de los Libres y confeccionada por una empresa metalúrgica de la ciudad de Corrientes.

El profesor Diego Bojorque explicó las características del equipamiento, adaptado de una idea de un ingeniero guatemalteco y desarrollado en la escuela libreña con un nuevo diseño acorde a las necesidades de la zona.

Equipamiento

Los equipos representan un avance en la tecnificación de la confección de ladrillos prensados, son de funcionamiento manual que pueden ser utilizado sin depender de la energía eléctrica, permite una mejor terminación del producto, con las medidas oficiales acorde a las exigencias de las empresas constructoras que buscan contar con un producto de mejor calidad y medida universal, por lo que logra con ello aumentar la salida comercial de la producción.

El ICAA, dentro del marco del Plan Social Minero que lleva adelante la Secretaría de Minería de la Nación, hizo posible la adquisición de estas máquinas. Se destacó que las mismas representan un orgullo para la provincia dado que fueron “ideadas y adaptadas por la Escuela Técnica de Paso de los Libres y fabricadas por una empresa correntina, ocupando manos de obra locales, para que sean utilizados por ladrilleros de la provincia de Corrientes”.

Entre las características técnicas de esta máquina se puede mencionar que consiste en una estructura robusta de hierro de alta resistencia, equipada con una tolva receptora de tierra para el llenado de dos moldes a la vez, con tapa corrediza que determina las proporciones del ladrillo, contando con un sistema de palanca de aplicación de fuerza que define el ciclo operativo.

El ICAA conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, tendrán la función de controlador del bien con el fin de realizar el seguimiento de la efectiva ocupación y que las máquinas sea utilizadas para la confección de ladrillos.