PASO DE LA PATRIA. Funcionarios provinciales, nacionales e Intendente recorrieron obra de defensa

Fecha: 06/02/2018

PASO DE LA PATRIA. Funcionarios provinciales, nacionales e Intendente recorrieron obra de defensa

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó este lunes una presentación de los avances de la obra de defensa de Paso de la Patria, en un encuentro que tuvo lugar en el despacho del Intendente arquitecto Guillermo Osnaghi y posterior recorrida a zona de obra.

Participaron de la reunión el Ministro de Obras y Servicios Públicos Cdor. Bernardo Rodríguez, el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Coordinador del Plan Belgrano en Corrientes doctor Mario Piñeyro, acompañado del Dr. Angel Valmagia; también estuvo presente el Interventor de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) arquitecto Arturo Vázquez.

Se encontraban presentes las autoridades  municipales, el jefe comunal arquitecto Guillermo Osnaghi, la  vice intendente Alba Vásque, concejales y el responsable de la Covesa de dicha localidad José Alfonzo entre otros asistentes que colmaron la oficina comunal.

Se encontraba presentes ademán equipo técnico del ICAA, de la empresa constructora, del municipio y vecinos que participaron activamente el todo el proceso del proyecto y realización de la obra.

Detalles técnicos

Profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, efectuaron una exposición sobre los avances y trabajos realizados en la defensa del Arroyo Huajó, que ya superan el 85% desde su inicio el 21 de junio de 2017.

Entre otros datos resaltaron que se colocaron 50.429 metros cúbicos de terraplén compactado en sus 4.365 metros de longitud y 3.240 metros cúbicos de colocación de ripio. El ancho de coronamiento es de 6 metros y la base varía entre 7,50 y 15,60 metros Se encuentra en etapa final las dos estaciones de bombeos y la colocación de accesos a algunas propiedades.

El proyecto ejecutivo del muro de defensa de hormigón armado sobre el río Paraná (a cota 8 metros) es parte del contrato firmado con la empresa adjudicataria y será puesto a consideración del municipio, destacándose un tema polémico el año pasado -la altura máxima- que será de sólo de 1 metro y en algunos sectores de la costanera del Paso.

Se efectuó luego el recorrido por toda la traza de la defensa, evaluación del comportamiento de las obras ejecutadas en el marco del Plan Belgrano y Plan Nacional del Agua de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, así como la evaluación de obras faltantes y complementarias.