PASO DE LA PATRIA. Funcionarios y técnicos recorrieron obra de defensa

Fecha: 22/12/2017

PASO DE LA PATRIA. Funcionarios y técnicos recorrieron obra de defensa

Equipos de autoridades y técnicos de nación, provincia y municipio, realizaron ayer una recorrida a la Obra de Defensa de Paso de la Patria, a la vez se escucharon las propuestas y necesidades de la localidad turística.

Visitaron esa localidad el Director Nacional de Obras Hídricas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Gabriel Zárate, los representantes del Plan Belgrano Mario Piñeyro y Angel Valmaggia y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, junto al doctor Osmar Dufort, ingeniero Carlos Gauna e ingeniera Ileana Masara del equipo técnico, quienes fueron recibidos por el intendente arquitecto Guillermo Osnaghi.

Se reunieron en el despacho del jefe comunal, donde se analizaron los beneficios de la realización de la obra de defensa, las proyecciones necesarias para la zona costera y otros puntos en lo que se busca reforzar la protección contra las inundaciones.

Realizaron posteriormente el recorrido de la obra sobre el terraplén construido que actúa de defensa del arroyo Huajo y los sitios de emplazamiento de las Estaciones de Bombeo proyectadas, las cuales servirán para descargar las aguas producto de las lluvias dentro del sector protegido por la defensa.

Los trabajos tienen un avance del 65,51%, se desarrollaron en tres frentes, para facilitar la tarea operativa y mejorar los rendimientos; el tramo 1 se ubica en el sector del Barrio 440 Viviendas, donde culminó la construcción del terraplén y se colocará ripio. También se completó el terraplén en el segundo sector de obra ubicado en el barrio Setia.

En el tramo 3, por pedido del Intendente de la localidad se modificó la traza del terraplén de defensa culminándose también el mismo que tiene 2.900 metros de extensión aproximadamente; la altura del terraplén es variable entre uno y tres metros, según el terreno natural. Las Estaciones de Bombeo se ubican en el sector oeste de la defensa, una de las cuales ya está en ejecución.

La obra de Protección Urbana contra Inundaciones en Paso de la Patria, obra licitada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en el marco del Plan Nacional del Agua y Plan Belgrano, es financiado por el gobierno nacional.

Tiene por objeto impedir el avance de las aguas del Arroyo Huajó sobre el ejido urbano de Paso de la Patria, producto de las crecientes del mismo y parte del Río Paraná. La inversión es de 37.196.865,95 pesos. Plazo de ejecución de ocho meses.