PASO DE LOS LIBRES. El ICAA participó de la apertura cosecha de arroz

Fecha: 06/03/2018

PASO DE LOS LIBRES. El ICAA participó de la apertura cosecha de arroz

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó de la jornada de apertura de cosecha de arroz realizada en Paso de los Libres,  el pasado viernes 2 de marzo 2018, organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).

Autoridades y equipo técnico de ICAA dialogaron con productores arroceros sobre los avances logrados en las gestiones de concesiones de uso de agua destinada para riego, la utilidad de la información generada mediante el monitoreo de cuencas hídricas y la instalación del Radar Meteorológico en Mercedes, que beneficiará a los procesos  de producción.

El titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, destacó el trabajo articulado que se viene realizando desde el 2006 con la Asociación Correntina de Planadores de Arroz (ACPA), en la regularización de concesiones de agua según los requisitos que se indican en el Código de Agua de la Provincia, el monitoreo de calidad de agua en la región de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá, la implementación del canon, entre otros. En este sentido, resaltó que más del 90% de los productores arroceros correntinos cumplen con las normativas ambientales correspondientes y con el Código de Agua.

Próximos monitoreos

El titular del ICAA también destacó el trabajo  del estudio de calidad de agua que lleva trece años ininterrumpidos de realización, que permite verificar el estado del agua y sedimentos de los posibles efectos de compuestos utilizados no solo por la actividad arrocera.

Los protocolos de los análisis que lleva adelante el ICAA en convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) están disponibles para quién tuviera interés en la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA.

De igual manera, datos y conclusiones del estudio están publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Las conclusiones del trabajo realizado por el ICAA y la ACPA, junto a la FACENA, fueron presentadas en el Congreso Nacional del Agua (Conagua 2017), realizado en Córdoba.

Participación ciudadana

La próxima  toma de muestras de aguas y sedimentos  corresponderá a la etapa de la tercera campaña arrocera 2017-2018; la invitación a participar de la actividad es abierta a los ciudadanos, profesionales y representantes de instituciones interesados en compartir la experiencia con los equipos académicos y comprobar de manera directa los procedimientos aplicados.

Los interesados podrán contactarse con la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA a fin de coordinar horarios y hoja de ruta a los teléfonos (0379) 4431273/4460960 o a consultas.icaa@corrientes.gov.ar.