PERSPECTIVA “EL NIÑO”. Alentador informe del INA indica condición “moderado”

Fecha: 07/03/2016

PERSPECTIVA “EL NIÑO”. Alentador informe del INA indica condición “moderado”

“De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes, se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen las características de El Niño”, con características de moderado” señala el último informe del INA publicado por el ICAA.

El informe del Instituto Nacional del Agua (INA) disponible en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) presenta los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período marzo, abril, mayo de 2016, indica asimismo que “el fenómeno climático comenzaría a debilitarse en el segundo trimestre y llegaría a neutral en el invierno”.

El informe completo con mapas de tendencias climáticas, evolución hidrológica actual y perspectiva, imágenes y gráficos está publicado en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar , al igual que el monitoreo por crecidas significativas,

El resumen del informe indica que “los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de “El Niño” moderado en los próximos 3 meses, luego decayendo rápidamente».

Río Paraná

El escenario continúa siendo de alerta. La perspectiva climática indica la probabilidad de pulsos de crecida significativos en el trimestre de referencia procedente del Iguazú, de la cuenca no regulada y de las cuencas de aporte directo a Itaipú y a Yacyretá los que podrían generar nuevos picos a la entrada del río. Además se espera lluvias sobre los afluentes al tramo lo que podría sostener los niveles en todo el tramo en la franja de aguas altas.

Río Uruguay

En esta cuenca los niveles se presentan normalizados; los caudales continuaron descendiendo durante el mes de febrero. El informe señala que en el próximo trimestre podría registrarse un nuevo escenario húmedo, volviendo a generarse ondas de crecida de magnitud importante. Podrían registrarse nuevos pulsos de crecida de corto plazo.

Perspectiva semanal

La situación meteorológica e hidrológica de la Cuenca del Plata del informe emitido el 06 de marzo anunció un escenario climático predominante húmedo para el trimestre marzo-abril-mayo.

Las previsiones indican lluvias por encima de lo normal en las cuencas brasileñas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, también en Paraguay y centro-norte del Litoral. Así como lluvias normales a por encima de lo normal sur del Litoral y República Oriental del Uruguay.

El informe de perspectiva semanal elaborado el jueves 03 de marzo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presenta un pronóstico favorable para el período hasta el miércoles 09 marzo.

Para el período posterior y hasta el miércoles 16 de marzo se considera probable que se definan dos áreas de lluvia. Un área cubre el NOA, Formosa y Misiones, además de gran parte de Paraguay, cuenca de aporte directo a Itaipú y cuenca baja del Iguazú.

Situación hidrológica

En la confluencia Paraná-Paraguay, con la definición del pico de crecida en Yacyretá, se espera que el nivel en la confluencia alcance su pico el miércoles 09 de marzo con lecturas de 7,35 m en Corrientes.

El río Paraná en territorio argentino se propagará la onda de crecida manteniendo los niveles en el tramo muy por encima de los normales para marzo. Todo el tramo continuará en situación de alerta.

El tramo argentino-brasileño del río Uruguay: sin eventos muy significativos, el caudal en Paso de los Libres promedió en la semana unos 4.000 m3/seg, un 15% menos que en la semana anterior. No se espera un cambio significativo en la semana próxima. El nivel en esta escala promedió en la semana 3,46 m (del orden de 1,08 metros más que el valor normal mensual de marzo desde 1991).