PERUGORRÍA. Se efectuó la Audiencia Ambiental proyecto Cambio Uso de Suelo

Fecha: 10/09/2018

PERUGORRÍA. Se efectuó la Audiencia Ambiental proyecto Cambio Uso de Suelo

Se realizó en Perugorría, la audiencia pública ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la propuesta productiva Plan de Cambio de Uso de Suelo Proyecto Aguma-San Francisco P. Pando SAACI, ubicado en la cuarta sección del departamento de Curuzú Cuatiá.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad Perugorría, el 7 de septiembre 2018,  inició con las palabras de apertura a cargo de la ingeniera agrónoma Marta Susana Gutiérrez de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, designada presidente y moderadora de la audiencia ambiental quién dio la bienvenida y explicó el mecanismo de participación de los expositores inscriptos en el registro habilitado al efecto.

La descripción técnica del proyecto fue desarrollada por el  ingeniero agrónomo  Héctor M. Currie,  el Proyecto Aguma –San Francisco propone y solicita el cambio de uso de suelo para destinar al cultivo de arroz en rotación con ganadería; para lo cual a su vez se diseña un reservorio de agua 1250 hectáreas, lo cual implica una potencia de riego anual de alrededor de 2.200 hectáreas; en el establecimiento se dedica a la producción ganadera extensiva.

El  Estudio de Impacto Ambiental, señala  que no se afectarán los bosques de ribera.

Se solicitó el cambio de uso de suelo sobre 1838.20 hectáreas; de las cuales 1656.20 hectáreas recategorizadas en categoría III (verde) mas las 181.6 hectáreas de categoría verde ya existentes de bosques higrofilos y formaciones leñosas, pastizales y peladares, para ello, oportunamente se solicitó el cambio de categoría, según los términos de la legislación vigente; esta superficie representa el 9.06 % de la propiedad.

Se leyó posteriormente nota  presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes doctor Cesar A. Vallejos Tressens con recomendaciones al proceso de Evaluación del proyecto y posterior seguimiento. Luego  el titular del proyecto Manuel A. Pando agradeció la presencia a todos los asistentes.

Asistieron autoridades del municipio local, el intendente Juan Ramón Castellanos, la Concejal Gladiz Mabel Vallejos, el director del Recursos Forestales del Ministerio de Producción ingeniero forestal Roberto Rojas, el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y vecinos de la localidad.

La audiencia pública ambiental se llevó delante de acuerdo al Programa de Evaluación Ambiental ICAA  en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)  Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres,  asimismo según la Ley Número 5.982, Decreto Reglamentario Nº 2562/12 y en cumplimiento a lo establecido en el art. 41 de la Constitución Nacional, art. 49 y 50 de la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Además, de acuerdo a la Ley General del Ambiente Nº 25.675; Ley Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5067 y su Decreto Reglamentario 2858/12, Ley Nº 5974 de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes y su Decreto Reglamentario 1970/10, Ley Nº 5982 y su Decreto Reglamentario Nº 2562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública Ambiental Provincial.