PLAN NACIONAL DEL AGUA Se presentó el Plan de Adaptación a los Extremos Climáticos

Fecha: 26/10/2018

PLAN NACIONAL DEL AGUA Se presentó el Plan de Adaptación a los Extremos Climáticos

Se realizó la Jornada de presentación y debate del Plan Nacional de Adaptación a los Extremos Climáticos donde participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, integrante del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de las Aguas Corriente en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Plan Nacional del Agua, que incluye entre sus ejes principales el desarrollo e implementación de medidas para la adaptación a extremos climáticos, diseñado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y comprende obras para mitigar sequías e inundaciones por más de U$S 10.000 millones.

En la jornada, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica ingeniero Pablo Bereciartúa, explicó las obras y medidas que se están llevando adelante en todo el país y las que se proyectan para enfrentar los extremos climáticos. “Invertir en un Plan Nacional de adaptación a los extremos climáticos implica reducir el riesgo a partir de la disminución de la vulnerabilidad, ante los impactos por excesos (inundación) o déficit (sequía)”, aseguró el funcionario.

El Plan tiene como objeto dar respuesta a los problemas climáticos actuales y potenciales, incrementando los niveles de seguridad frente a eventos meteorológicos extremos y a las problemáticas hídricas que afectan a la población y sus actividades económicas.

Esa misión se basa en la premisa de conocer, valorar, respetar, compartir y preservar el recurso hídrico, de modo tal de integrarlo al sistema, para dejar de percibirlo como una amenaza y reconocerlo como fuente de vida.

Durante la jornada se presentó la estrategia de implementación del Plan que centrados en infraestructura, gestión integrada de cuencas, gobernanza, caracterización de la problemática hídrica, red hidrológica nacional, sistema nacional de radares meteorológicos (Sinarame), sistema de información geográfica (Sig), sistemas de información de aguas subterráneas, objetivos de desarrollo sostenible y pre inversión.

En estos momentos, el gobierno nacional está ejecutando 89 obras hídricas en todo el país con una inversión de 18.000 millones de pesos y ya ha finalizado otras 64 obras por un monto de 3.200 millones de pesos, donde está incluido Corrientes y se mostró en la presentación en la Jornada en Buenos Aires la Defensa de costa de Lavalle, que tiene financiamiento del gobierno nacional.