PLAN NACIONAL DEL AGUA.En Esquina se firmará contrato de inicio de obra Arroyo Barrancas

Fecha: 24/10/2016

PLAN NACIONAL DEL AGUA.En Esquina se firmará contrato de inicio de obra Arroyo Barrancas

Este miércoles 26 se firmará en Esquina el contrato para la ejecución de la obra hídrica sobre el arroyo Barrancas; será el inicio formal de la implementación en la provincia de Corrientes del Plan Nacional del Agua, que de manera articulada llevan adelante los gobiernos provincial y nacional.

El gobernador de la provincia Dr. Ricardo Colombi, presidirá el acto de la rúbrica del contrato entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y las empresas adjudicatarias de la licitación Mecar S.A. y Alfa Construcciones, quienes conformaron una Unión Transitoria de Empresas.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, destacó que será la primera obra que se iniciará a través del Plan Nacional del Agua; es una satisfacción concretar un proyecto que la provincia venía solicitando desde hace más de 10 años, para llevar alivio a una importante zona del sur de Corrientes en los departamentos de Sauce y Esquina y potenciar así su capacidad productiva.

Respecto a convocatoria a licitación el titular del organismo provincial señaló que tuvo un proceso abierto, público y se respondieron las consultas a través del sitio web institucional, el desarrollo fue seguido muy de cerca por técnicos y autoridades de los organismos nacionales en un destacable trabajo colaborativo.

La obra hídrica del arroyo Barrancas es la primera que se inicia de una serie de trabajos proyectados; son muchas las necesidades de grandes obras hídricas priorizándose en las más urgentes.

En este sentido está en etapa licitatoria la obra de Defensa de Costa de Lavalle, que presenta graves problemas de erosión, la defensa de costa de Paso de la Patria, necesaria para frenar los efectos de los picos de crecientes del río Paraná y cuyos sobres de licitación se abrirán el próximo 8 noviembre, en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Detalles

La obra será financiada por el Fondo Hídrico Nacional de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con un monto de contrato de $91.724.868,72 y plazo de ejecución de 18 meses.

La obra de saneamiento hídrico consiste en el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barrancas, en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia hasta la desembocadura del mismo en el río Guayquiraró, tiene el propósito de mejorar la capacidad evacuadora de dicho curso de agua ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce, ya realizados, inmediatamente aguas arriba con fondos provinciales.

La población beneficiada con la obra será de 36.529 habitantes y la superficie saneada abarcará unas 55.861 hectáreas en forma directa y alrededor de 200.000 hectáreas en forma indirecta de los departamentos de Sauce y Esquina.

El tramo de la obra abarcará los 58,19 kilómetros ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del arroyo Barrancas en el río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador el mayor asentamiento urbano del tramo que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño en este año.