POLÍTICA HÍDRICA. Corrientes estuvo presente en Taller Nacional en Buenos Aires

Fecha: 03/07/2017

POLÍTICA HÍDRICA. Corrientes estuvo presente en Taller Nacional en Buenos Aires

Se realizaron en la ciudad de Buenos Aires las III Jornadas de Política Hídrica organizadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina.

El evento se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), bajo el lema «La Política Hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

En el acto de apertura estuvieron el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa y el Presidente del COHIFE, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana.

Acompañaron además el Vicepresidente de Arg Cap Net, ingeniero Ing. Marcos Cipponeri de la Universidad Nacional de La Plata; el Presidente de AySA, ingeniero José Luis Inglese y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, ingeniero Mario Barletta.

El taller tuvo una asistencia de más de trescientos personas de distintas disciplinas vinculados a los recursos hídricos (políticos, funcionarios, técnicos, organizaciones de usuarios, organizaciones de cuenca, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales, entre otros), quienes concurrieron con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y los objetivos del Plan Nacional del Agua que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El ingeniero Mario Rujana estuvo acompañado por profesionales del ICAA y de la empresa concesionaria de agua en la provincia de Corrientes.

Temáticas

El desarrollo de las III Jornadas previó un espacio de conferencias para el primer día y el trabajo en comisiones durante el segundo, con el objeto de arribar a conclusiones que contribuyan a la planificación de acciones a impulsar desde el COHIFE y que estarán disponibles en el sitio web cohife.org.

Los temas de las conferencias incluyeron desafíos de la seguridad hídrica; desafíos del sector agua potable y saneamiento; gestión del riesgo hídrico; energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible; marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos; evaluación y monitoreo de los recursos hídricos como base para su gestión eficiente.

En tanto, el trabajo en comisiones abordaron temas relacionados con capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales; evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Antecedentes

Con estas III Jornadas Nacionales de Política Hídrica se pretende retomar y actualizar las líneas de trabajo de las II Jornadas que se desarrollaron en la sede de la Biblioteca Nacional en junio de 2004.

Dicho encuentro, que tuvo como lema «De la visión a la acción», fue el primer gran hito alcanzado por el COHIFEe a poco de su creación en el año 2003 y definió la agenda hasta el presente.

Como hecho destacado, en setiembre de 2003 los organismos de gestión hídrica de Argentina suscribieron el Acuerdo Federal del Agua, en el que se instituyeron los «Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina».

A 13 años de aquel evento, los organizadores de esta nueva edición consideraron importante rediscutir algunas temáticas e incorporar otras para seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina.