POLÍTICAS PÚBLICAS. El ICAA presentó Programas ODS en taller Estrategias de Planificación

Fecha: 08/05/2018

POLÍTICAS PÚBLICAS. El ICAA presentó Programas ODS en taller Estrategias de Planificación

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos permitieron actualizar las metas que venimos trabajando” señaló el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al detallar los 15 Programas establecidos por el organismo provincial  vinculados a la Agenda 2030.

El titular del ICAA presentó los programas en la apertura del curso – taller «Estrategias de planificación para la implementación de la Agenda 2030», organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes.

El encuentro tuvo lugar durante los días 25 y 26 de abril en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes destinada principalmente a representantes de los distintos ministerios y organismos provinciales; y contó con la presencia del Ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, Cesar Bentos, la Asistente de Investigación del ILPES, Paulina Pizarro, y el Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo.

Los más de cincuenta integrantes de equipos técnicos y funcionarios de las distintas áreas de gobierno incorporaron una visión global de lo que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El propósito general de esta iniciativa, que sucede a la que se llevó adelante en Junín (Buenos Aires) y en San Salvador de Jujuy (Jujuy,) fue fortalecer las capacidades de los actores, a fin de integrar la Agenda y los ODS en sus planificaciones de gobierno y formular estrategias de implementación.

En este sentido, se propone la Agenda 2030 como un eje orientador del diseño e implementación de procesos e instrumentos de planificación, promoviendo la integración de las dimensiones económica, social y ambiental. Realiza también un análisis de actores y alianzas entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional para incorporar el enfoque de múltiples actores en la estrategia de implementación.

Programas ICAA

A partir de la Adhesión de la provincia de Corrientes a la AGENDA 2030 en Julio de 2017, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente viene trabajando fuertemente en la formulación de programas donde se vinculan las actividades llevadas a cabo por el organismo  con los ODS de la AGENDA 2030.

Actualmente el ICAA cuenta con 15 programas estos son: Evaluación Ambiental; Ciudades Sostenibles (conjuntos inmobiliarios); Educación Ambiental; Monitoreo de Cuencas Hídricas para la Sustentabilidad en la Provincia de Corrientes; Vigilancia Epidemiológica de la Equistosomiasis; Sensibilización sobre Eficiencia Energética en las Oficias Públicas.

Otros programas del ICAA son  Campañas Ambientales; Desarrollo Sostenible de los Centros Turísticos de la Provincia; Gestión Integral de Recursos Hídricos; Hidrometerología Corrientes; Concesión de Islas Fiscales para Producciones Primarias y Turismo; Administración de Colonias Oficiales; Comunicación Institucional Sostenible; Gestión Transparente y Participativa y Fortalecimiento Institucional .

La mayoría de las actividades dentro de los programas mencionados se llevaban a cabo en el ICAA, sin embargo con la implementación de los ODS a nivel provincial y al asumir el compromiso se logró proporcionar un marco para la formulación y ejecución de política institucionales. La Gerencia de Gestión Ambiental  trabaja en la confección de las fichas técnicas metodológicas para indicadores de ODS a nivel provincial.