PRESA AYUÍ. ICAA inspecciona presa arrocera en Paso de los Libres

Fecha: 31/01/2019

PRESA AYUÍ. ICAA inspecciona presa arrocera en Paso de los Libres

Personal profesional de la Gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó una recorrida por la presa perteneciente al Consorcio Cuenca de Ayuí, en el Departamento Paso de los Libres.

La inspección tuvo lugar el pasado 29 de enero y los técnicos fueron acompañados por los señores Nilo Silva por parte de la empresa Molinos Libres S.A. y Marcelo Santinelli en representación del Consorcio Cuenca de Ayuí.

Se recorrió todo el coronamiento que conforma el terraplén de la represa en una longitud aproximada a los 1.900 metros, llegando hasta el vertedero. Los técnicos pudieron apreciar en el inicio del terraplén hay otro vertedero fusible, para situaciones de lluvias como la ocurrida en enero, con una longitud aproximada de 50 metros, construido con el fin de que el agua pueda salir por ese lugar y el vertedero principal en forma simultánea y que funcionó en esta oportunidad..

Se observó un estado regular general del coronamiento del terraplén de arcilla compactada y por el estado del mismo se aprecia que el “agua no pasó por arriba del coronamiento”, como se difundió en redes sociales.

Al respecto el Sr. Santinelli resaltó que los mecanismos de seguridad de la represa funcionaron de acuerdo a lo esperado para la precipitación que ocurrió en la zona, que de acuerdo a mediciones realizadas por el Consorcio Ayuí, en lo que va del mes de enero las precipitaciones alcanzaron los 1035 milímetros.