PRESENCIA CORRENTINA EN FORMOSA. «Jornadas sobre Agua y Ambiente del Bicentenario».

Fecha: 14/06/2010

PRESENCIA CORRENTINA EN FORMOSA. «Jornadas sobre Agua y Ambiente del Bicentenario».

Los Recursos Hídricos y el Ambiente fueron los ejes temáticos de las jornadas que en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria se desarrollaron en la ciudad de Formosa. Participaron de las mismas, autoridades de organismos de recursos hídricos de todo el país y en representación de Corrientes, asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, quién expuso sobre el Consejo Hídrico Federal (Cohife), los Principios Rectores de Política Hídrica y el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos.

En dicha exposición el Ing. Rujana detalló las acciones contempladas para el año 2010 y 2011, destacando la organización y realización de talleres sectoriales -en forma conjunta entre el Cohife y la Subsecretaría de Recursos Hídricos- relacionados con Agua Subterránea, Organismos de Cuenca, Valor Económico del Agua y Riego y Drenaje, a desarrollarse en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán, respectivamente. También se mencionó otras actividades específicas contempladas dentro del Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos como ser la red de radares hidrometeorológicos Doppler, a cargo del Invap S.E., para el desarrollo y provisión de 11 radares meteorológicos de última generación para pronóstico y alerta hidrometeorológica en todo el país. También se prevé la red de monitoreo de calidad de agua para el monitoreo de calidad de agua en 106 estaciones de la red nacional, definidos con el COHIFE y como así también la definición de nuevas redes nacionales de medición de agua subterránea, de lagos, de costas y estuarios .

Modificación Ley de Aguas

De manera paralela a la jornada conmemorativa, las autoridades ambientales presentes realizaron una nueva Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y un nuevo encuentro de la comisión que analiza las posibles modificaciones a Ley de Presupuestos Mínimos 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, integrada por representantes del Cofema, Cohife, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Así también presentó sus saludos ante el nucleamiento ambiental el flamante Presidente del Consejo Hídrico Federal, ingeniero Germán Gracia, Secretario de Agua de la provincia de La Rioja.

Jornadas conmemorativas

Al encuentro de Agua y Ambiente celebrando el Bicentenario de la Patria, asistieron las máximas autoridades hídricas y de ambiente de las mayoría de las provincias argentina, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Prof. Fernando Melillo y el Director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Andrés Rodríguez. En la oportunidad se desarrolló el Seminario Internacional ACUA «Agua, Cultura, Ambiente y Desarrollo» organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el gobierno de la provincia de Formosa. Así también los asistentes participaron de diferentes paneles, como el de Agua, Educación y Ciencia, con moderación del ingeniero Juan Carlos Bertoni; panel Agua y Gestión Integrada en Cuencas Argentinas, con moderación a cargo de Juan Pablo Morisoli, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa; panel: Agua, visión regional e internacional, con presencia de especialistas de renombre de España, Chile, Bolivia y Paraguay; panel Agua y Sociedad Civil y finalmente panel Ambiente, Agua y Futuro. Durante la apertura, el Director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Andrés Rodríguez señaló «El bicentenario es, en los hechos, unión; que despertó un sentimiento de unión, entre los argentinos, en lo técnico, disciplinar, en el enfoque de la gestión entre lo ambiental y lo hídrico, entre los Consejos Federales y la Nación, para conseguir políticas, la unión entre las provincias gestionando un recurso que les pertenece. La unión entre los hermanos, hijos en la historia latinoamericanos de países como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y en el corazón nuestros hermanos uruguayos que por cuestiones de agenda no pudieron asistir». Luego fue el turno del Subsecretario de Coordinación y de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Fernando Melillo, quien señaló que «el agua está en todo, en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. En el proceso natural si se estanca, se pudre, en el proceso social si la utilizamos y no la protegemos se contamina. Es el proceso de la vida de las personas. En este espíritu que construimos todos, lo que estuvo ausente en los días del Bicentenario fue el odio, no hubo odio ni bronca. Y como en la vida personal todos sabemos que el odio esclaviza a quien odia, cuando no hay odio aparece el trabajo en equipo, la unión y otro sentimiento muy profundo, que es el agradecimiento. Quiero agradecerles a todos ustedes, a la Patria por poder pertenecer a ella y a Formosa por recibirnos».