PRESENCIA CORRENTINA.Promueven desarrollo sustentable en los Bajos Submeridionales de Santa Fe

Fecha: 25/04/2013

PRESENCIA CORRENTINA.Promueven desarrollo sustentable en los Bajos Submeridionales de Santa Fe

“Cosechar el agua” fue el concepto emblemático que se escuchó repetidas veces en las Jornadas “El Agua como Derecho Humano y su lugar en los Medios” realizada en la ciudad de Las Toscas (Santa Fe), que da cuenta de la situación de las poblaciones de norte de esa provincia en la zona de los Bajos Submeridionales.

Las instituciones convocantes buscan resolver la problemática de la escasez agua, para promover un plan de desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de las poblaciones y recupere la biodiversidad.

Del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron los gerentes de Gestión Ambiental, ing. Jorge Morel, de Asesoría Jurídica Dr. Fernando Delssin y del área Prensa  Rosana Roman.  

La necesidad de contar con la Ley de Aguas y de conformar un Comité de Cuenca interjuridisccional para el manejo del agua en los Bajos Submeridionales de Santa Fe, que posibilite la planificación del desarrollo sustentable, fue presentada a la prensa del NEA en las jornadas realizadas el viernes 19 y sábado 20 de abril.

Los organizadores del encuentro, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) y la Mesa del Foro del Agua integrada por CORENOSA – INTA – Unión Agrícola de Avellaneda – Subsecretaría de Agricultura Familiar, promueven el manejo integrado del agua mediante la formación de un Comité interjurisdiccional de los canales de la zona en cuestión, que abarca Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, para poner en marcha proyectos de desarrollo sustentables destinados a las poblaciones, la biodiversidad y  la producción.

Los equipos de prensa y representes de instituciones participaron de un recorrido de 400 kilómetros aproximadamente, ofrecido por los organizadores por el norte santafesino, que permitió conectarse con la realidad de las poblaciones y el ecosistema. Se visitaron Fortín Olmos (Departamento Vera), Bajos Submeridionales, arroyo Golondrina, canales y laguna La Tigra, así también se acercaron a dialogar con campesinos de Los Tábanos, llegaron hasta las compuertas línea Paraná de los canales de la zona de Los Amores y finalizó en Yugo Quebrado un reservorio que “cosecha” agua de lluvia en Villa Guillermina.

El día sábado 20 la jornada continúo en el Club Pato Cuá de Las Toscas, donde numerosos asistentes, autoridades, funcionarios y los equipos de prensa del NEA siguieron atentamente la sucesión de exposiciones que trataron diferentes aspectos del manejo integrado del agua y del desarrollo sustentable.

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo del intendente de Las Toscas Leandro Chamorro, el presidente de Corenosa Alberto Padoán y el vicepresidente Gustavo Zamar quienes resaltaron la importancia de producir de manera sustentable, de lograr la integración, “el desarrollo es factor de calidad de vida” coincidieron y para ello es necesario contar con comité de cuenca que regule la apertura de las compuertas de los canales existentes.

Cabe señalar que dichos canales se realizaron en la década del 70, que al no estar regulado por normativas en cuanto al manejo, ni estudios de impacto ambiental, provocó efectos negativos en la biodiversidad.   

Los humedales, su función e importancia fue presentado por el licenciado Raúl Coronel de Chaco, los fundamentos y estado de situación actual del proyecto de Ley de Agua de Santa Fe Dra. Fabiana Malatesta, Ing. Rodolfo Palazzo e Ingeniero Huge Terré.

El Coordinador Nacional de la Reunión Especializada de Comunicación Social del MERCOSUR Carlos Borgna destacó el rol de los comunicadores al dar a conocer las realidades de las distintas situaciones del agua tanto en los excesos como en los déficits.

El ingeniero Norberto Cammisi de la Secretaría del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe presentó el estudio realizado en la zona de los Bajos Submeridionales y el proyecto provincial para el que se conformó en el mes de marzo el comité de manejo de cuenca de esa provincia.