PRESENCIA DEL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN. El Gobernador participó de la apertura de sobres para obras en el Arroyo Barrancas

Fecha: 23/08/2016

PRESENCIA DEL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN. El Gobernador participó de la apertura de sobres para obras en el Arroyo Barrancas

El Gobernador Ricardo Colombi junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua participaron este lunes del acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación destinada a la ejecución de obras de acondicionamiento del cauce del Arroyo Barrancas, tarea que se hará desde la desembocadura en el río Guayquiraró a Estancia La Cecilia, y que beneficiará una amplia zona del sur productivo de la provincia, tanto a las áreas de los departamentos de Esquina como de Sauce, con un presupuesto oficial estimado en $105.837.106,05 a realizarse con financiamiento del Fondo Hídrico de Infraestructura.

Participaron de la ceremonia de apertura de sobres los ministros de Hacienda José Enrique Vaz Torres y de Obras Públicas Aníbal Godoy; el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, entre otras altas autoridades provinciales.

En este contexto, se presentaron siete sobres con las propuestas de parte de las empresas oferentes: Mecar Alfa Construcciones – Arturo Dieringer, Jorge Eleuterio Piton S.A., Coinsa S.A. – Ginsa UTE con Arca S.A. – Acifa S.R.L., Germán Antonio Cundom en UTE con JEC S.A., Hito S.A. y UTE – Paraná Construcciones S.R.L y otros.

 

Gobernador Colombi

Se trata de un hecho muy auspicioso para Corrientes, manifestó el mandatario correntino, al momento de “expresar nuestra alegría y reconocimiento por la presencia de Pablo Bereciartua, porque demuestra lo que venimos diciendo desde hace tiempo y que se concretó a partir del 10 de diciembre en esta nueva relación que tenemos las provincias argentinas con el Gobierno nacional. Esta es la primera vez que a la apertura de sobres de la licitación de una obra de esta naturaleza viene un funcionario nacional, eso expresa el acompañamiento, la predisposición y hombría de bien”, puso de relieve Colombi.

Y en este sentido continuó diciendo: “Estas obras tienen que ver con la decisión de un Gobierno nacional que entiende lo que es el federalismo y las autonomías provinciales y la presencia no sólo de ministros, secretarios, subsecretarios y las acciones propias nos lleva a tener expectativas muy positivas en los próximos meses con otros proyectos”.

En este punto, el Gobernador confirmó la posibilidad concreta de realización de obras vinculadas a los desagües pluviales de Bella Vista, Lavalle y Paso de la Patria, por un monto total de 600 millones de pesos.

“Hoy se están abriendo los sobres de la canalización del Arroyo Barrancas, el 2 de septiembre se hará lo propio para las obras en Bella Vista y próximamente se concretará la apertura de sobres para las obras de defensa en Lavalle y también en Paso de la Patria”, adelantó el jefe de Estado provincial.

 

Subsecretario Pablo Bereciartua

Ratificando lo dicho por el Gobernador de Corrientes, el subsecretario de recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua señaló: “El Gobierno Nacional tiene una visión del país federal, pretende que en el país haya un trabajo conjunto con las provincias. Estamos convencidos de que hay otra forma de hacer las cosas, la Argentina tiene que aprender de las experiencias de los últimos años, de las últimas décadas y mirar para adelante. Hemos arrancado con algunas dificultades importantes y también con una cantidad de aspectos muy positivos, entre ellos, el reconocimiento a equipos profesionales como el de la Provincia de Corrientes, que desde el 10 de diciembre en la figura del ingeniero Rujana y su equipo han trabajado de manera conjunta con la Nación y creo que parte de ese trabajo conjunto vemos hoy como resultado”, ponderó el funcionario nacional.

Como lo pide el presidente Mauricio Macri, queremos manifestar permanentemente que la Argentina tiene un enorme potencial que depende principalmente de la acción que definamos nosotros, los gobiernos provinciales y Nación. Y que por delante el potencial va a estar dado en la medida en que logremos que las cosas no sean sólo palabras sino hechos. Yo le doy a este acto un valor importante y por eso quise estar aquí presente, por ser el primer hecho concreto la apertura de sobres de una licitación. Esto significa empleo, significa inversión, significa obras y significa que una región va a poder cambiar o tal vez mejorar su potencial productivo”, valoró Bereciartua.

Por su parte, el ingeniero Rujana, a cargo del ICAA, puso el énfasis en que “trabajar articuladamente en base a las auténticas necesidades de los pobladores era una de las continuas solicitudes que se realizaba en el ámbito del Consejo Hídrico Federal”. A lo que agregó: “Un ejemplo de este trabajo coordinado y articulado es la predisposición del equipo de ingenieros, abogados y administrativos de la Nación, a quienes agradecemos la colaboración en el desarrollo y aprobación de pliegos y la elaboración de los convenios.

Detalles de la obra a realizar

La obra será financiada por el Fondo Hídrico de Infraestructura y tiene un presupuesto oficial de $105.837.106,05 (IVA incluido), según valores del mes de abril de 2016. En tanto que el plazo de ejecución será de doce meses.

La obra consiste en el acondicionamiento del cauce del Arroyo Barranca, en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia hasta la desembocadura del mismo en el río Guayquiraró, a fin de mejorar la capacidad evacuadora de dicho curso de agua, ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce, ya realizados, inmediatamente aguas arriba.

La población beneficiada con la obra será de 36.529 habitantes, y la superficie saneada abarcará unas 55.861 hectáreas.

El tramo de la obra abarcará los 58,19 kilómetros ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del arroyo Barrancas en el río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador el mayor asentamiento urbano del tramo que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño en este año.