PRODUCCION LIMPIA. Analizan dos proyectos presentados por el INTI

Fecha: 31/12/2009

PRODUCCION LIMPIA. Analizan dos proyectos presentados por el INTI

Dos proyectos del Instituto Nacional de Tecnología (INTI) para generar energía a partir de biomasa de residuos forestales fueron presentados a funcionarios del gobierno de la provincia de Corrientes y empresarios locales en la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR).

Participaron del encuentro el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, el subsecretario de Energía ingeniero Marcelo Gatti, del Director de Recursos Forestales de Ministerio de Producción ingeniero Luis Mestres y representantes del empresariado local encabezado por Pablo Seferian, quienes fueron recibidos por el delegado local del INTI ingeniero Alfonzo Zárate.

Las propuestas fueron dadas a conocer por el ingeniero Emilio Scozzina de la Unidad de Extensión Resistencia del INTI, ambos proyectos buscan logar energía renovable en base a la utilización de biomasa de deshechos forestales de la micro región chaqueña consistentes en plantas de pellets de aserrín y de gasificación de madera. Ambas propuestas innovadoras pretenden resolver tanto los problemas energéticos como los ambientales provocados por los residuos forestales, “busca el desarrollo local sustentable” señaló Scozzina, quien resaltó la base científica y tecnológica de las propuestas cuyos resultados están siendo monitoreados en la planta demostrativa instalada en localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza “son tecnologías de apropiación colectiva“ destacó porque están pensadas en base a las necesidades locales, con mecanismos de desarrollo limpio, que permiten optimizar la calidad de la producción y del trabajo.

La planta la fabricación de pellets, consistentes en cilindros de aserrín compactado, de entre 3 y 4 centímetros de largo, que pueden ser usados para generar energía térmica en estufas y calderas especiales, para calefacción y la industria.

En tanto que la planta de gasificación permite liberar de impurezas a los gases livianos -con alto contenido de hidrógeno y nitrógeno- que se producen cuando la madera se quema; estos gases son los que sirven para alimentar a un motor a explosión que a su vez moviliza un generador de electricidad.

Para el desarrollo de los proyectos el ingeniero Scozzina y un grupo de expertos del INTI visitaron plantas de Europa e India donde analizaron los procesos industriales aplicables.