PRODUCCIÓN SUSTENTABLE. Invitación pública y abierta para participar de tomas de muestras en cuencas hídricas arroceras

Fecha: 18/09/2015

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE. Invitación pública y abierta para participar de tomas de muestras en cuencas hídricas arroceras

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que está abierta la invitación para participar de la campaña de monitoreo en los ríos Corriente y Miriñay, para el estudio de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz, que se realizará los días 21 y 22 de septiembre próximos.

La invitación para participar del monitoreo es pública y abierta; los interesados en acompañar a los investigadores en el trabajo de campo pueden realizar las consultas de horarios y hoja de ruta.

La actividad corresponde al primer monitoreo de la campaña arrocera 2015/2016 que se realiza antes de la siembra, en el marco del Convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE con el objetivo de evaluar los indicadores de calidad de agua de las cuencas de los ríos relacionadas con la actividad arrocera.

Durante los primeros días de septiembre de 2015 el equipo de profesionales y técnicos del ICAA, ACPA y FACENA recorrieron los puntos de extracción de muestras correspondientes al Sistema Iberá, participando en esta oportunidad una profesional del Centro de Ecología Aplicada (CECOAL).

Los puntos de extracción identificados en coordenadas y ubicados con GPS, son nueve; en esta campaña se incorporó además el arroyo Santa María, de la cuenca media del río Paraná y lo sitios en Estancia El Dorado, Laguna Trin, Arroyo Ayuí y Ruta 40, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur, Laguna Merceditas y Paso Meza.

El monitoreo permite contar con una base de datos sobre los recursos hídricos estudiados, información en cuanto a capacidad de carga y autodepuración de los cursos de agua como también para fijar límites de volcamiento futuros de los recursos según usos previstos.

 

Monitoreo Participativo

La invitación para participar del Programa de Monitoreo Participativo de esta actividad, es pública y abierta; representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, ong´s profesionales y ciudadanos pueden acompañar a los investigadores y técnicos en el trabajo de campo de extracciones de las muestras.

Esta invitación a participar del trabajo silencio de dichos profesionales, se hace una vez más -como se viene efectuando desde el año 2006-, destacándose que dicha información ha generado una valiosa base de datos que fue presentado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales con las conclusiones de cada campaña arrocera.

Los interesados en participar del Programa de Monitoreo Participativo pueden contactarse con los coordinadores del citado programa quienes informarán sobre detalles de confirmación de partida, horarios y puntos de encuentro. La actividad está sujeta a posibles modificaciones en caso de lluvias o algún imprevisto. Las consultas pueden realizarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, teléfonos (0379) 4431273/4460960 o por correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar