PROFESIONALES DEL ICAA EN ISLA APIPÉ. Satisfacción de los pobladores de San Antonio por trabajos de mensura

Fecha: 23/03/2010

PROFESIONALES DEL ICAA EN ISLA APIPÉ. Satisfacción de los pobladores de San Antonio por trabajos de mensura

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron con éxito el replanteo de mensura en distintos terrenos -próximos a adjudicarse- en la Colonia San Antonio de la Isla Apipé, logrando así que a la fecha, un 70% del poblado cuenta con dicho replanteo.

Las tareas fueron desarrolladas por los agrimensores Hugo Echeverría y Carmen Dávalos y la técnica Fidelina Duete en varios lotes ubicados en diferentes manzanas del pueblo y fue muy bien recibida por los habitantes del lugar, que prestaron su colaboración brindando apoyo logístico, al igual que el municipio local -dirigido por Mónica Romero- que aportó personal para acompañar a los profesionales del organismo provincial.

Detalle de las tareas

Del replanteo de mensura se identificaron tres manzanas que permitieron generar un nuevo proyecto de subdivisión, en el que debe realizarse la mensura para ser adjudicadas 12 familias afincadas actualmente en esos solares, de acuerdo a la ubicación de las viviendas construidas; también, dado que una de las manzanas linda con una laguna, será abierta una calle dentro del predio y se analiza la utilidad de los lotes bajos e inundables.

Asimismo, luego de un estudio previo de dominio se incluiría en esta subdivisión el lote 127 en el que levantaron sus viviendas recientemente cinco familias autoevacuadas, quienes manifestaron su decisión de radicarse definitivamente allí por lo que presentaron la documentación para iniciar el trámite de solicitud de adjudicación. Así también otras 10 familias autoevacuadas, con la colaboración de la comuna local, presentaron la documentación completa para iniciar el trámite de regularización dominial de solares, algunos dentro del pueblo y otros en la zona rural de Puerto Tala, donde actualmente levantaron sus precarias viviendas tras la creciente del río Paraná.

En la tarea conjunta que realizan provincia y municipio se efectuó además el replanteo de mensura e inspección de una manzana a solicitud de la comuna, que busca concretar un proyecto de viviendas de un programa del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).

El trabajo posibilitó además la reurbanización de San Antonio dado que se ha facilitado la apertura de algunas calles de los alrededores del pueblo.

Se efectuaron también inspecciones a lotes próximos a adjudicarse a los actuales ocupantes y otros solicitados por residentes que desarrollan su labor diaria en la isla como docentes, policías, enfermeros, entre otros. En esta oportunidad se detectaron nuevos ocupantes en algunos solares con quienes se dialogó para regularizar su situación de tenencia de la tierra, al respecto los técnicos del ICAA señalaron el interés demostrado por los pobladores en iniciar el trámite correspondiente, “ni bien llegamos, nos estaban esperando ansiosos”, indicaron, “y esto es muy importante, porque da cuenta de la revalorización de contar con la documentación brindada por el organismo de competencia para obtener el título definitivo y que partir de allí puedan gestionarse otros servicios; es también una consecuencia positiva del trabajo permanente que se realiza en la Isla” resaltaron.