PRONÓSTICO.Continuidad del escenario húmedo para la región de la Cuenca del Plata

Fecha: 30/11/2015

PRONÓSTICO.Continuidad del escenario húmedo para la región de la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) del 29 de noviembre para la región de la Cuenca del Plata; el marco climático indica un escenario predominante húmedo para diciembre y enero de 2016.

   

Los datos señalan que  en el Litoral Argentino, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil las lluvias serán por encima de lo normal. En la cuenca brasileña del río Paraná se prevé lluvias normales a por encima de lo normal.

El escenario húmedo domina casi toda la cuenca del Plata, con lluvias persistentes sobre áreas de respuesta rápida. No se espera un cambio sensible favorable en la próxima semana.

La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias, especialmente sobre cuenca del río Iguazú, cuenca no regulada del alto Paraná y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo del Paraná.

Situación meteorológica

Para los días posteriores al 02 de diciembre y hasta el 09 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica la probable continuidad de la situación observada la semana anterior de persistencia de la situación de lluvias reiteradas, con la extensión espacial del área de cobertura a toda la mitad norte del país, perspectiva extensiva a la cuenca media y baja del río Paraguay, cuenca del río Iguazú y prácticamente toda la alta cuenca del río Paraná en Brasil. Con persistencia de lluvias sobre el norte del Litoral, perspectiva que incluye a las provincias de Formosa y Chaco y norte de la provincia de Santa Fe.

Entidad Binacional Yacyretá

La última planilla recibida por el ICAA de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de este lunes 30 de noviembre a la hora 10, indica que las previsiones de valores medios diarios se mantiene sostenida en la descarga de 29.300 m3/seg desde este 30 de noviembre hasta el viernes 04 de diciembre.

Mayor información respecto a los pronósticos de diferentes organismos está disponible en la página web del ICAA (www.icaa.gov.ar) en la solapa El Niño, creada al efecto