PRONÓSTICO. Informe especial del SMN para el COHIFE

Fecha: 02/09/2020

PRONÓSTICO. Informe especial del SMN para el COHIFE

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Bermejo, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las provincias integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

El informe señala que para la semana hasta el 6 de septiembre, se esperan precipitaciones con valores diarios acumulados entre 10 y 20 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay. No se esperan precipitaciones significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

Asimismo, la semana entre el 7 al 13 de septiembre, los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días -presentado vía Zoom al COHIFE el pasado 31 de agosto- señala que para los próximos días no se observan indicadores climáticos que favorezcan un aumento de eventos de precipitación en las cuencas bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral (septiembre-octubre-noviembre) se espera que las precipitaciones sean por debajo de los valores medios climatológicos para el norte y noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son: entre 100 y 350 milímetros en la cuenca del río Bermejo y entre 300 y 600 milímetros en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El aviso especial señala que se esperan precipitaciones con valores diarios acumulados entre 10 y 20 milímetros en el tramo inferior de la cuenca del río Paraná y en el tramo inferior de la cuenca del río Uruguay, del 1 al 3 de septiembre.