PRONÓSTICO.Informes actualizados del SMN e INA

Fecha: 28/05/2020

PRONÓSTICO.Informes actualizados del SMN e INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y los organismos del sector recursos hídricos que conforman el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de la región Cuenca del Plata recibieron un informe especial Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Bermejo. También el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó el informe hidrológico situación de bajante extraordinaria ríos Paraná y Uruguay.

Servicio Meteorológico Nacional

El informe del SMN señala que el pronóstico semanal hasta el 1 de junio se espera la ocurrencia de precipitaciones leves con valores acumulados diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Iguazú y en el tramo superior de la cuenca del río Uruguay. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones significativas en el resto de las cuencas analizadas.

En la semana del 2 al 8 de junio, se esperan (con probabilidad media) precipitaciones de forma intermitente del orden de los 5 milímetros diarios en la cuenca del río Iguazú, el tramo medio y superior del río Uruguay y en el tramo medio del río Paraná, de forma intermitente. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico sub-estacional a estacional (15-90 días), para los próximos días no se observan indicadores climáticos que favorezcan un aumento de eventos de precipitación en las cuencas bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral (mayo, junio y julio) se espera que la precipitación alcance valores cercanos a la climatología con montos entre 300 y 500 milímetros en la región del noreste de Argentina.

Informe Instituto Nacional del Agua

El informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que en el río Paraná durante la última semana se registraron eventos de precipitación que generaron un acumulado semanal del orden de los 60 milímetros en términos medios espaciales en el tramo medio, mientras que en el tramo alto no se detectaron lluvias significativas.

En el caudal entrante a Itaipú las lluvias de los días 21 y 22 de mayo sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú (con acumulados que puntualmente alcanzaron unos 100 milímetros), permitieron una fugaz recuperación, alcanzando los 8.000 metros cúbicos por segundo. Desde entonces se reduce gradualmente.

Se espera que la disminución se acentúe en los próximos días. La perspectiva de mediano y largo plazo indica valores de caudal sumamente acotados, por debajo de lo normal. La perspectiva meteorológica sigue marcando baja probabilidad de repuntes significativos. Asimismo, la tendencia climática, actualizada, sigue siendo desfavorable y tampoco permite esperar un cambio importante en la situación.

Caudal erogado por Itaipú

La programación de descargas acordada en reuniones bilaterales permitió una recuperación que empezó a notarse el pasado 18 de mayo, pasando de 7.000 metros cúbicos por segundo a cerca de 9.000 metros cúbicos por segundo.

Se espera que a partir del sábado 30 de mayo comience a disminuir sensiblemente a valores previos a la programación especial. No se espera un retorno a condiciones normales en lo que falta del otoño ni durante el invierno próximo.

Como siempre, se monitoreará ante la posibilidad de incrementos por excedentes de lluvias en la parte de la cuenca de respuesta más rápida: la más cercana al embalse de Itaipú.

En el río Paraná en el tramo paraguayo – argentino el avance del sistema frontal de la última semana generó precipitaciones en el tramo del orden de los 120 milímetros. Hay posibilidad que para la próxima se generen precipitaciones aisladas debido a la presencia de un sistema de bajas presiones en la región.

El caudal entrante a Yacyretá: promedió 10.100 metros cúbicos por segundo, un 27% más que en la semana anterior. Se mantendría en ese orden en los próximos dos días, con una gradual disminución posterior. La descarga oscila próxima a los 10.000 metros cúbicos por segundo. También registraría desde el sábado 30 de mayo una disminución sensible.

En Corrientes / Barranqueras los niveles se recuperaron francamente desde el 21 de mayo, pasando de valores extremadamente bajos a valores del orden de 1,80 metros, aún en la franja de aguas bajas. Se espera que vuelvan gradualmente a ubicarse por debajo de 1,00 m a partir de la segunda semana de junio.

La bajante se mantendría nuevamente en valores similares al escenario de 1971. No obstante, se mantendrá la atención en la distribución espacial y temporal de las lluvias y en sus montos, ante eventuales recuperaciones de corto plazo.

En Goya el nivel acusó la llegada del frente de onda, recuperándose hasta pasar temporariamente los 2,00 metros. Retornaría sostenidamente hacia valores del orden de 1,50 metros en la segunda semana de junio.

Se recuerda que la situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia desde 1884.

Río Uruguay

El río Uruguay presenta una recuperación acotada temporalmente con tendencia general al descenso hacia el corto o mediano plazo (7-15 días). Durante los últimos 7 días se produjeron eventos de precipitación significativa asociados al tránsito de un frente frío entre los días 20 y 25 de mayo, con montos acumulados medios areales moderados a elevados sobre la cuenca alta (60 milímetros a 110 milímetros) y elevados sobre las áreas de aporte al tramo Itaquí – Paso de los Libres y adyacencias (90 milímetros a 130 milímetros), con núcleo afectando el aporte inmediato a Paso de los Libres, por ambas márgenes.

Por otro lado, el valor acumulado de precipitación sobre el tramo San Javier – Santo Tomé resultó más bien moderado (promedio espacial en el orden de 45 milímetros) y, finalmente, la precipitación sobre las áreas de aporte a los tramos inferiores fue significativa sobre la zona norte y margen izquierda (cuenca del río Dayman, con valor acumulado medio espacial de 80 milímetros), disminuyendo notoriamente hacia las áreas de aporte por margen derecha y hacia la desembocadura en el Estuario, registrándose montos más bien leves (40 milímetros a 10 milímetros).

En este escenario, se produjeron repuntes sobre todo el tramo San Javier – Santo Tomé, aproximándose a valores normales si bien por debajo, con un incremento significativo en el ingreso a Salto Grande en relación a las semanas precedentes, sobre todo por el aumento del aporte en ruta aguas abajo de Santo Tomé.