PRONÓSTICO.Lluvias acotadas esta semana según informe del INA

Fecha: 25/03/2020

PRONÓSTICO.Lluvias acotadas esta semana según informe del INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la perspectiva meteorológica en toda la Cuenca del Plata. Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional(SMN) , de actualización diaria, hasta el 29 de marzo se indica lluvias muy acotadas sobre  territorio argentino.

Para la semana subsiguiente se espera un acotado aumento de la actividad sobre lafranja media del Litoral, con acumulados que en la Provincia de Corrientes podrían alcanzar unos 80 milímetros. Se interpreta que la cuenca media del Río Uruguay también podría tener lluvias moderadas.

Respecto a la situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná se presentaron lluvias acotadas en la semana. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.070 metros cúbicos por segundo (2 %menos).

La descarga promedió 10.610 metros cúbicos por segundo (8 % más). El nivel en Paso de la Patria continúa con sus oscilaciones acotadas en los 2,50 metros y una leve variación semanal. Continuará oscilando muy por debajo de los 3,00 metros. No se espera repunte durante esta semana.

Mientras que en la cuenca media del Río Uruguay las lluvias que acumularon unos 30 milímetros de promedio espacial no alcanzan para modificar sensiblemente la situación. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo, sin tendencia.

En Paso de los Libres el nivel registró un leve descenso adicional. Oscila próximo a 1,00 metro, muy por debajo de su valor normal de marzo, netamente en aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.