PROYECTO DE LEY. Aspectos ambientales en la propuesta de instalación de pasteras en Corrientes

Fecha: 12/04/2019

PROYECTO DE LEY. Aspectos ambientales en la propuesta de instalación de pasteras en Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) efectuó aportes al proyecto de ley que impulsa la producción de pasta celulosa y papel en Corrientes, aprobado ayer por la Cámara de Senadores de la Provincia declarando de interés provincial a este tipo de industrias con  la modificación del artículo 4º y el Anexo de la Ley Provincial Nº 5067.

Es de destacar que uno de los aspectos mas importantes realizado por el organismo , en el marco de lo establecido en la Ley de Tierras Rurales, es que se considera al Parque Provincial y Nacional del Iberá perteneciente a cuerpo de agua de envergadura según el artículo 10 de la ley 26737 (Aquellos que por su extensión y/o profundidad relativas a su capacidad de satisfacer usos de interés general sean relevantes para las políticas públicas en la región en la que se encuentren), tal como solicita la Ley mencionada.

Para dar de este modo,  un marco jurídico a este tipo de producción que viene siendo impulsado por el Poder Ejecutivo, por su carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la propuesta de ley fue impulsado por los senadores Ricardo Colombi, Noel Breard,  Sergio Flinta, Alejandra Seward y David Dos Santos.

Se propuso la reglamentación del artículo 61 de la Constitución Provincial y declarar de interés la instalación de pasteras y posibilitando  un instrumento jurídico para las gestiones del Gobernador Gustavo Valdés, ante la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, en búsqueda de  inversiones para el desarrollo provincial.

Evaluación ambiental

Asimismo, en cuanto a la normativa ambiental se indica que las industrias deberán someterse a evaluación ambiental en el marco de la Ley Nº 5067 y normas complementarias y demás exigencias legalmente establecidas, específicamente los parámetros indicados en la resolución ICAA N° 184 del año 2017 publicada en B.O el 24 de Abril de 2017 y sus modificatorias posteriores y el monitoreo permanente mientras dure la explotación teniendo en cuenta la Línea de base anterior a la instalación de las industrias celulósicas y / o papeleras.

En cuanto al control, se especificó que el ICAA  en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y / o alguna otra institución que reúna los requisitos para ello, serán los encargados de realizar el monitoreo ambiental de los parámetros descriptos en la resolución ICAA Nº184 del 20 de Abril de 2017 (publicada en B.O el 24 de Abril de 2017).

Resolución ICAA

Atento a que no existía una regulación específica en la provincia de Corrientes en lo atinente a los efectos ambientales que producen los Establecimientos Industriales de Pasta, Papel y Cartón, resultó necesario llenar ese vacío legal, con el dictado de normas que tiendan a regular dicha actividad.

Es así que en abril de 2017 el ICAA dictó la Resolución 184/17, que en su artículo Nº 1 adopta las Conclusiones del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales, que establece las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la Producción de Pasta, Papel y Cartón, la cual forma parte del Anexo de la Decisión de Ejecución de la Comisión de fecha 26 de septiembre de 2014.

A su vez la normativas señala  que los titulares de los Establecimientos Industriales destinados a la Producción de Pasta, Papel y Cartón deberán someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco de la Ley N° 5.067 y normas complementarias.

Para el dictado de dicha resolución  se consultaron normativas,  provinciales y de países limítrofes, que regulan la calidad del vuelco de efluentes a cursos de agua.