PUBLICACIÓN. Ciclo del Agua en Agroecosistemas disponible en formato digital

Fecha: 19/12/2018

PUBLICACIÓN. Ciclo del Agua en Agroecosistemas disponible en formato digital

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que está disponible en formato digital un libro  sobre el ciclo del Agua en Agrosistemas que surgió como resultado de las IV Jornadas Interdisciplinarias realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y organizadas por el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, Instituto de investigación de la UBA y el Instituto de Investigaciones en Producción Animal, Instituto dependiente de la UBA y del CONICET.

La publicación El Agua en la Producción Animal IV Jornadas Interdisciplinares Ciclo del Agua en Agroecosistemas de los editores Alicia Fernández Cirelli,  Alejo Pérez Carrera y Alejandra Volpedo está disponible en la sección Biblioteca de nuestro sitio web.

El libro inicia con la importancia del Agua Subterránea en la Sociedad: de la Hidrogeología a la Gestión en Argentina desarrollado por doctor  Jorge Néstor Santa Cruz, con información sobre   acuíferos transfronterizos, Acuífero Guaraní, Acuífero Yerandá-Toba- Tarijeño, ética del agua, aguas subterráneas en la argentina, entre otros.

En este sentido el artículo presenta el contexto internacional de los acuíferos, particularmente los transfronterizos en América Latina y su uso, así como los principales problemas que enfrentan los mismos (nivel de explotación; cambios en la recarga y descarga por los cambios en el uso del suelo, gestión de los mismos, entre otras).

Se presentan además, una selección de diferentes trabajos que ponen de manifiesto estudios realizados en Argentina y que resaltan la importancia del agua para la producción animal tradicional y no tradicional (peces).

También  los efectos ambientales de los tambos de pequeños rumiantes. Se analizan  dos tipos de efluentes y su impacto en el ambiente y se plantea la aplicación de medidas que minimicen sus efectos.

Asimismo se muestran las implicancias ambientales de la producción equina en Argentina, vinculada principalmente con los deportes ecuestres, entretenimiento, consumo y usos medicinales. En el trabajo presentado, se analizan los potenciales impactos ambientales que genera la producción equina.

De igual  manera,  una revisión de los estudios realizados durante los últimos 30 años, sobre el sábalo, que es la especie comercial de mayor importancia en la Cuenca del Plata y en la cual su desarrollo y distribución está estrechamente asociado a hidrometría y calidad del agua de los ambientes que frecuenta.

Se analiza además  la pesquería deportiva y artesanal del pejerrey desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos que brinda, realizando un análisis de los aspectos económicos de la actividad, sus amenazas y obstáculos en las lagunas pampásicas.

Los editores consideran que los trabajos presentados constituyen un aporte a la valoración del agua como un factor clave en la producción animal y que este libro contribuye a transferir el conocimiento generado en el sector académico a toda la comunidad.