RADAR METEOROLÓGICO. Avances para que Corrientes integre el Sistema Nacional

Fecha: 24/11/2016

RADAR METEOROLÓGICO. Avances para que Corrientes integre el Sistema Nacional

“Se dió un primer gran paso para la instalación del Radar Meteorológico de la Red Nacional en la provincia” dijo el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al culminar el encuentro que tuvo lugar en INTA Mercedes, con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación y profesionales de dicha Estación Experimental.

El INTA Mercedes será el sitio de ubicación del equipo de la red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), luego de recorrida por el lugar de colocación y análisis de necesidades técnicas.

El Director del INTA Mercedes Ing. Agrónomo Jacques Kraemer recibió al titular del ICAA, acompañado del Dr. Osmar Dufort gerente de Coordinación Administrativa, y al Director Nacional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Lic. Carlos Lacunza quien asistió con profesionales de dicha área nacional y del INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas) de Bariloche, contratado para fabricar y emplazar las estructuras que necesitan los radares en todo el país.

La instalación del radar en la provincia de Corrientes, fue una solicitud del Ing. Rujana a las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en enero de este año, dado que no estaba previsto la colocación de un equipamiento de la red en la provincia, quedando sin cobertura una importante superficie de la jurisdicción.

El subsecretario Ing. Pablo Bereciartúa, respondió positivamente el pedido determinándose la ubicación del radar en Mercedes por la existencia de la fibra óptica propiedad del INTA, contar con seguridad permanente, como así también la factibilidad de ampliar la capacidad energética de la estación experimental.

Red Nacional

El proyecto SINARAME consiste en el desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

El Radar Meteorológico Argentino (RMA) tiene una estructura de 36 metros de altura y fue desarrollado por el INVAP para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El sistema incluye 10 radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integran los radares SINARAME y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Los radares cercanos a Corrientes están ubicados en Resistencia (Chaco).

INVAP Sociedad del Estado, es una empresa argentina radicada en Bariloche (Río Negro), de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.