RECURSOS HÍDRICOS.Convocan a 1er encuentro de jóvenes investigadores

Fecha: 12/03/2012

RECURSOS HÍDRICOS.Convocan a 1er encuentro de jóvenes investigadores

Está abierta la convocatoria al 1er Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) con el auspicio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación.

Este encuentro está destinado a miembros de la comunidad vinculada a los recursos hídricos (trabajadores de organismos científico-técnicos, estudiantes universitarios, docentes e investigadores) que estén en proceso de formación en la actividad académica.

El evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio de 2012 en el Instituto Nacional del Agua, ubicado en el Partido de Ezeiza (Buenos Aires). La recepción de resúmenes es hasta el 9 de marzo y trabajos completos tiene fecha de presentación el 4 de mayo.

Para la presentación de trabajos se plantean cuatro ejes temáticos Política, Economía y Conflicto Social en torno al Agua; Calidad del Agua y Desarrollo de Tecnologías de Tratamiento; Hidrología Urbana y Rural; Hidráulica Aplicada.

En la presentación del encuentro, los organizadores señalan que “el agua es un bien necesario para el desarrollo del ser humano, ya sea como insumo básico vital o en todas las actividades productivas agrícolas e industriales. No hay vida sin agua y mucho menos producción. Sin embargo, es un recurso desigualmente distribuido, espacial y socialmente, teniendo por consecuencia más notable el precario o nulo acceso al agua potable por parte de una porción significativa de la población mundial, regional y nacional”.

En este contexto, el desarrollo de líneas de investigación en relación a su distribución geográfica, acceso, utilización y tratamiento debe ser una actividad prioritaria para el futuro de una humanidad más equitativa y con importancia estratégica para la región sudamericana, que por sus características naturales y demográficas se ha convertido en una gran reserva mundial de agua dulce para el siglo XXI.

Las problemáticas mundiales en torno al agua son de gran variedad. La desigualdad, tanto natural como social, de su distribución y la creciente contaminación de los cursos de agua superficial, son ejemplos muy claros de esto. Los desastres asociados al exceso o déficit de agua tampoco evidencian uniformidad en su distribución espacial y social ameritando un estudio profundo de las razones causales. El hecho que en algunas partes del mundo falte el recurso y en otros el excedente sea el problema, articulado con muy distintas estructuras socio-económicas en dónde ocurre el mismo, pone de manifiesto el carácter complejo de los estudios y sobre todo la necesidad de un aporte científico a quienes toman decisiones en el desarrollo territorial.

El conocimiento científico necesario para afrontar los desafíos del nuevo siglo con el fin de garantizar la sustentabilidad de este bien común, son de índole trans-disciplinaria, abarcando diferentes miradas y herramientas metodológicas para estudiar un mismo objeto de estudio. Informes y detalles del evento  están disponibles en el sitio web www.ina.gov.ar, correo electrónico: ifrh2012@ina.gov.ar.