RECURSOS HÍDRICOS.Corrientes participó en Cancillería de reunión nacional Cuenca del Plata

Fecha: 14/03/2016

RECURSOS HÍDRICOS.Corrientes participó en Cancillería de reunión nacional Cuenca del Plata

«Por primera vez fuimos invitadas todas las provincias que componen la Cuenca del Plata, para interiorizarnos del Programa de Acciones Estratégicas del Programa Marco», expreso el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana.

El Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático, se viene desarrollando desde hace varios años, pero nunca se invitó a participar en forma simultánea a las 14 jurisdicciones que componen la cuenca hidrográfica; hasta el año pasado siempre las invitaciones a las diversas jornadas era para una sola de las provincias integrante de la cuenca.

En esta nueva gestión de gobierno, siendo el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartúa el representante ante el Comité Intergubernamental, se logró que la reunión sea federal, que motivó la satisfacción del ingeniero Rujana, uno de los mas fervientes precursores dentro del Cohife (Consejo Hídrico Federal), para lograr el objetivo de que estén invitados provincias como Jujuy y Salta en la naciente de la cuenca, hasta provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires en su desembocadura, que integran la Cuenca del Plata en Argentina.

Además de las autoridades de recursos hídricos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, entre otros profesionales, el Jefe de Gabinete de Asesores ingeniero Marcelo Gaviño Novillo, el Coordinador Nacional del Programa Marco doctor Miguel Giraut.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y de Cancillería; profesionales, del Instituto Nacional del Agua (INA), del Conicet y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otras reparticiones.

Asistieron además el representante en Argentina de la OEA, el Secretario General y Director del Programa Marco licenciado Marcelo Peiruc, como así también consultores y profesionales que han participado en el proceso del proyecto.

En la reunión en el Palacio San Martín de la Cancillería, se presentó el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), atento a la próxima finalización del proyecto, y se escucharon las opiniones de todos los presentes a los efectos de priorizar las líneas de acción.

El PAE, «presentado por primera vez en una reunión con casi la totalidad de las jurisdicciones argentinas de la cuenca», resaltó Rujana, fue dividido en áreas estratégicas, previamente identificadas por los consultores contratados al efecto, que presentan componentes y líneas de acción y servirá como documento de Argentina ante los demás países integrantes de la Cuenca del Plata, Brasil, Paraguay y Uruguay.