RECURSOS HÍDRICOS. El Ministerio de Turismo y el ICAA presentaron el libro “Corrientes, el agua como patrimonio”

Fecha: 12/12/2014

RECURSOS HÍDRICOS. El Ministerio de Turismo y el ICAA presentaron el libro “Corrientes, el agua como patrimonio”

“El agua es un recurso vital para la Humanidad y un factor de desarrollo social, cultural, ambiental, económico. El agua es patrimonio esencial de todos los correntinos y está presente en sus ríos, sus lagunas, sus arroyos y esteros”, puso de relieve este jueves la ministro de Turismo, arquitecta Inés Presman, durante la presentación del libro “Corrientes, el agua como patrimonio”, publicado por el Gobierno Provincial como fruto de un trabajo conjunto entre la citada cartera y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), a cargo del ingeniero Mario Rujana.

 

El arquitecto Andrés Alberto Salas y el fotógrafo Edgar Piñeiro, respectivamente, tuvieron en sus manos la selección de textos y de imágenes para reflejar el significado del agua en su vinculación más íntima con el ser correntino.

Inés Presman: El turismo y el cuidado de nuestros espejos de agua

“Cuando hablamos de la identidad del ser correntino estamos hablando de todo lo que nos caracteriza, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra naturaleza”, comenzó diciendo la ministra de Turismo al dirigir unas palabras con motivo de la presentación de la obra.

En este contexto, la funcionaria resaltó que “tenemos un nuevo Ministerio de Turismo, constituido por tres áreas fundamentales: Turismo, Parques y Reservas, y Recursos Naturales. A su vez, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente es la autoridad de aplicación de todos los espejos de agua existentes en la Provincia de Corrientes. En este marco aparece el modelo de cooperación en el que permanentemente nuestro Ministerio viene trabajando, como instrumento que nos facilita acercarnos, especialmente a partir de la tarea iniciada hace dos años como Subsecretaría acerca de cómo habilitar las lagunas y espejos de agua para el turismo sustentable en Corrientes, en un estudio conjunto con el ICAA”.

Es así que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICCA), comprende quizás más que nadie, por ser su órgano rector, que si hay un recurso natural que caracteriza a nuestra tierra es el agua, elemento esencial que reina entre los recursos naturales, y se presenta con toda su magnificencia en Corrientes. Magnificencia que ha propulsado en la última década un turismo que está descubriendo al mismo tiempo la existencia y las bellezas de esta parte del país, históricamente aislado por los accidentes naturales que la rodean.

Eso motivó al Ministerio de Turismo a sumarse a la  iniciativa de publicar la obra “Corrientes, el agua como patrimonio”. En este camino “tenemos aliados estratégicos que si bien no han nacido en Corrientes, tienen pasaporte correntino. Así aparecen aliados como el arquitecto Andrés Salas, quien colabora con sus publicaciones, sus incoativas y también este equipo extraordinario que formamos con el profesor Edgar Piñeiro”, ponderó Presman.

“Entendemos que estos espacios, que hacen a la toma de conciencia, a la defensa del ser correntino, a la posibilidad también de utilizar en un formato sumamente agradable este tipo de publicaciones como estrategias que nos permiten mostrar nuestra provincia a nivel nacional, internacional, bajar este formato también a los niveles educativos para que a través de una lectura agradable podamos valorar, aprender y tener el orgullo de toda la riqueza que tiene la Provincia de Corrientes”, indicó.

“Mi agradecimiento al ingeniero Mario Rubén Rujana y al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente con todo su equipo, que está permanentemente atendiendo”, continuó diciendo la ministra.

“Mi agradecimiento también a todo nuestro Ministerio que ha llevado adelante esta iniciativa a través de sus respectivas áreas. Y por supuesto, muy especialmente a los autores de estas obras. Creo que esta presentación es sumamente pertinente porque cuando nosotros estemos llegando a los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, a todos los que vengan a Corrientes les vamos a poder obsequiar un libro que habla del agua como patrimonio, y les vamos a poder contar de nuestros ríos, nuestras lagunas, nuestros arroyos y nuestros esteros, a través de una de las manifestaciones más puras de la creatividad y el arte, del folclore popular y del cancionero de la Provincia de Corrientes. Vamos a poder hablar del agua como patrimonio a través del chamamé”, concluyó la arquitecta Presman.

Por su parte, el administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rujana, expresó, con respecto a cómo se fue gestando la idea de publicación de “Corrientes, el agua como patrimonio”, especialmente a partir de una reunión celebrada en Buenos Aires en el seno del Consejo Hídrico Federal, en cuyo marco se abordó la importancia de conformar una biblioteca vinculada al recurso hídrico.

“Recurrimos entonces al arquitecto Salas, que aportó la investigación en lo que respecta a los textos, después se integra la arquitecta Inés Presman, quien también se sumó con mucho interés a este proyecto.  

“Valoramos o no el Paraná que nos circunda y la idea es, no solo aquí en Corrientes, sino a través de los consejos federales, COFEMA (Consejo Federal del Medioambiente) y Consejo Hídrico Federal, entre otros, mostrar una idea de provincia distinta con respecto al recurso hídrico. Así que este aporte del arquitecto Salas y de la fotografía del señor Piñeiro, nosotros creemos que va a ser valorado, no sólo por los correntinos, por todas las escuelas, sino también por las otras provincias, a través de los visitantes y turistas que cada vez que vienen a Corrientes admiran la majestuosidad del Río Paraná y otros espejos de agua con los que ha sido bendecida esta tierra correntina”.

A su turno, el arquitecto Andrés Salas, fue el encargado de acompañar con comentarios explicativos un Power Point donde se aprecian las fotografías de Edgar Piñeiro, a quien calificó de “un talentoso fotógrafo”, al valorar que “detrás de la cámara está el cerebro del fotógrafo para resumir todo un concepto en un instante hecho imagen”. 

“Agradezco la oportunidad de poder hacer este trabajo, porque en Corrientes todo habla del agua, pero advertimos a veces que, como al aire, no se le da la importancia que merece. Por eso, para subsanar la dicotomía entre lo técnico y lo artístico, hicimos una revisión de los talentos creativos que tiene la provincia. Ellos son quienes realmente hablan por sí mismos en esta obra y nos transmiten un mensaje intemporal, yo solamente rescaté esos textos”, mencionó el docente, escritor e investigador.

Ficha técnica

“Corrientes, el agua como patrimonio”, consta de 43 páginas y reúne textos del arquitecto Andrés Salas. Edición: María Pilar Salas, Fotografía: Edgar Piñeiro, Diseño Gráfico: María Belén Gutiérrez, Corrección final: Hebe Luz Ávila. 

Julián Zini, Diego Perkins Hidalgo (“Yaguarón”), Ernesto Fernández, Albérico Mansilla, Osvaldo Sosa Cordero, Edgar Romero Maciel, Franklin Rúveda, Salvador Miqueri, Cholo Aguirre, Teresa Parodi, M. Barbona, Antonio Tarragó Ros, Pocho Roch, Ramón Anselmo Vallejos, Rodolfo Seoane Riera, Joaquín Sheridan, R. Gómez y Juan Genaro González Vedoya, son algunos de los nombres de los creadores, poetas y músicos, convocados para acompañar esta propuesta, a través de sus glosas, poesías y letras del cancionero popular correntino, que refleja el paisaje como elemento inspirador del hombre en contexto con la naturaleza que lo circunda.

Presencias

Asistieron a la presentación del libro “Corrientes, el agua como patrimonio” realizada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la ministra de Turismo, Inés Presman; el administrador general del ICAA Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Mario Rujana; el arquitecto Andrés Salas; María Susana Piñeiro, hija del fotógrafo Edgar Piñeiro (en representación); la directora de Turismo provincial, Mirian Mosna; invitados especiales, medios de la prensa local y una delegación de alumnos de la escuela Nº 618 Lomas de Saladas, de la localidad homónima.