RECURSOS HÍDRICOS.ICAA invita a nueva campaña de extracción muestras en Iberá

Fecha: 21/11/2016

RECURSOS HÍDRICOS.ICAA invita a nueva campaña de extracción muestras en Iberá

El Instituto del Agua y del Ambiente ( ICAA) hizo pública la invitación para participar de una nueva extracción de muestras del segundo monitoreo de la campaña arrocera 2016-2017 que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre próximo en el Sistema Iberá, del estudio de indicadores ambientales de calidad de agua vinculados a la actividad arrocera.

La invitación para participar del Programa de Monitoreo Participativo de esta actividad, es abierta y representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, ong´s profesionales y ciudadanos tendrán la oportunidad -una vez más- de acompañar a los investigadores en el trabajo de campo de extracciones de las muestras que son realizadas por profesionales del ICAA y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE.

El estudio, que lleva 10 años ininterrumpidos de desarrollo, financiado con el Canon de Agua que aportan los arroceros de Corrientes, tiene como propósito, sistematizar la investigación científica académica sobre los efectos de usos de agroquímicos de la actividad arrocera en los recursos hídricos y sedimentos, los datos recolectados permiten caracterizar de manera continua calidad de los cuerpos de agua, la información actualizada es una base de datos de referencia para analizar posibles impactos en el ecosistema tanto de actividades antrópicas, así como causas naturales.

El equipo de trabajo está coordinado por los profesionales del ICAA y FACENA quienes recorrerán los puntos establecidos para las extracciones de muestras desde la naciente y hasta la desembocadura de las mencionadas cuencas.

Los interesados en participar del Programa de Monitoreo Participativo pueden contactarse con los coordinadores del citado programa quienes informarán sobre detalles de confirmación de partida, horarios y puntos de encuentro.

La actividad está sujeta a posibles modificaciones en caso de lluvias o algún imprevisto. Las consultas pueden realizarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, teléfonos (0379) 4431273/4460960, correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar.

Las extracciones de muestras de los puntos de los Ríos Corriente y Miriñay, de la campaña correspondiente al actual período, se concretaron los días 14 y 15 de noviembre.