RECURSOS HÍDRICOS. Profesionales del ICAA culminaron capacitación

Fecha: 10/11/2021

RECURSOS HÍDRICOS. Profesionales del ICAA culminaron capacitación

Profesionales de la gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) culminaron y aprobaron el curso «GIRH: uso de herramientas para el análisis y prevención de inundaciones en zonas urbanas» patrocinado por un conjunto de organizaciones internacionales de desarrollo, a través de la red global del PNUD Arg Cap-Net para el avance de capacidades en la gestión sostenible del agua dentro del programa de gobernanza.

El equipo técnico del ICAA conformado por la ingeniera Ileana Masara e ingenieros Omar Domínguez y Maximiliano Galarza, realizaron la formación virtual de cuatro módulos, en la que se estudiaron los conceptos y principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y de la Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas (GIIU).

Asimismo, el curso profundizó sobre la existencia y utilización de herramientas hidro-informáticas (software de uso libre) para facilitar el manejo de bases de datos usados en la modelación hidrológica. También la utilización de herramientas hidro-informáticas (software de uso libre) para efectuar la simulación hidrodinámica.

La realización de la formación tuvo como objetivo incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

La capacitación proporcionó conceptos y ejemplos de aplicaciones de mejores prácticas en el área de estudio con la intención de informar e involucrar a las partes interesadas en la promoción de enfoques integrados y cooperativos en la gestión del agua en general.

También se analizaron aspectos sobre el conjunto de herramientas prácticas que facilitan la comprensión, el análisis, la simulación, interpretación de resultados y la construcción de soluciones con miras a una mejor toma de decisiones en materia de Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas.