REPRESA EN Aº SERRANO.El titular del ICAA destacó las Buenas Prácticas del proyecto

Fecha: 17/06/2015

REPRESA EN Aº SERRANO.El titular del ICAA destacó las Buenas Prácticas del proyecto

“Apostar al desarrollo cuidando el ambiente” es la premisa que se destaca en el proyecto de construcción de una represa sobre el arroyo Serrano, dijo el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, al referirse a la obra que será inaugurada el próximo viernes 19 en el departamento Mercedes.

“El proyecto cumplió todos los pasos para obtener la autorización ambiental, y en este proceso lo destacable es el interés expresado por los responsables del proyecto y los profesionales a cargo de cumplir con la autogestión ambiental, la Responsabilidad Social Empresaria de llevar adelante el proyecto, aplicando las Buenas Prácticas en las diferentes instancias del proceso” señaló Rujana.

Durante la realización de la Audiencia Pública Ambiental que se realizó el 1 de abril del 2014 en el salón de la Sociedad Rural de Mercedes, se presentó ante la ciudadanía la sustentabilidad ambiental prevista en el proyecto, un sistema integrado de gestión con auditorías internas y externas.

Así también la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de arroz, análisis periódicos de agua, Plan de Gestión Ambiental, seguimiento y control de medidas de mitigación y plan de monitoreo del reservorio, capacitación y control de medidas de seguridad e higiene y porcentaje de incremento en la generación de empleo.

Detalles

El proyecto productivo de la empresa Adecoagro, en la Estancia Itá Caabó de la firma Pilagá S.A., está ubicado en el kilómetro 148,7 de la Ruta Nacional N° 123, y consiste en la construcción de una represa sobre el arroyo Serrano, perteneciente a la cuenca del arroyo Ayuí Grande, en el Departamento Mercedes, para ampliar el riego del cultivo de arroz.

La inversión superior a los 38 millones de pesos, permitirá ampliar la superficie de cultivo a 3.000 hectáreas, que sumadas a las existentes totalizarán 5.000 hectáreas de producción de arroz en el Departamento Mercedes.

El modelo propuesto para el proyecto productivo se basa en el cultivo continuo de arroz sobre arroz, siembra directa y cosecha en seco, el uso de semillas de calidad certificada.

En el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado se identificaron y valoraron 113 impactos ambientales del proyecto hidráulico. Para el proyecto productivo se identificaron y valoraron 185 impactos, describiéndose las medidas de mitigación para cada uno de los posibles impactos. 

El proyecto incluye en su Plan de Gestión Ambiental la realización de un monitoreo sistemático y constante de los principales parámetros indicadores del ambiente.