RESERVA IBERÁ.Nueva reunión del equipo interdisciplinario para la Evaluación Ambiental Estratégica

Fecha: 26/11/2013

RESERVA IBERÁ.Nueva reunión del equipo interdisciplinario para la Evaluación Ambiental Estratégica

 

El grupo interdisciplinario que elabora la Evaluación Ambiental Estratégica de la actividad arrocera en el área de la Reserva Iberá se reunió recientemente en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en la oportunidad los profesionales efectuaron aportes que permitieron definir el marco de referencia sobre la situación socioambiental y productivo de la Reserva provincial.

Participaron del encuentro que tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio” del organismo provincial, el Coordinador del equipo de planificación ambiental, arquitecto Héctor Echechuri; licenciada Rosana Ferraro, ecóloga y magister de la Universidad Nacional de Mar del Plata; doctor en química Francisco Vázquez de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena) de la UNNE; geógrafa y doctora Pilar Serra; ingeniero agrónomo Jorge Fedre; licenciado biólogo Bernardo Holman y el abogado Luciano Olivares.

El equipo de especialistas desarrolló en varias jornadas el análisis para generar una base de sustentación que permita avanzar en la formulación de una Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa para dar cumplimiento a la Sentencia Nº 04 de la Cámara en lo Civil y Comercial, Sala IV, de la provincia de Corrientes en los autos caratulados: “Cirignoli, Sebastian c/Ramón Aguerre y/o quien resulte responsable» y permitirá -entre otros objetivos- analizar e indicar la situación actual del sector productivo arroz, diagnosticar su realidad ambiental a diez años; el estado de situación a veinte años del impacto acumulativo como así también identificar los costos y beneficios, incluidos los impactos ambientales.

A partir de la medida judicial, en área de la Reserva Provincial del Iberá el ICAA no otorgó ninguna concesión de agua, ni emitió ninguna viabilidad ambiental de nuevos proyectos arroceros.

El área esta zonificada en dos categorías: la Reserva Provincial está constituida por aproximadamente 8000.000 hectáreas de propiedades privadas en las que están permitidas las actividades productivas, mientras éstas sean compatibles con la conservación de la naturaleza y el parque provincial o zona núcleo, conformado por 480.000 has de tierras de dominio público cuyo uso está restringido.

Avances técnicos

Cada integrante del equipo efectuó aportes de los avances realizados hasta el momento, que serán la materia prima para ir conformando el marco para la evaluación estratégica; luego de la información aportada por cada especialista se elaboraron conclusiones que orientarán el resto del trabajo.

Se efectuó entre otros puntos, la revisión de la legislación como materialización de las políticas productivas y ambientales de la provincia con especial énfasis en la actividad arrocera; el análisis institucional ambiental; la identificación de debilidades y fortalezas; vacios legales; ausencia de niveles guías, etc.

Así también la participación ciudadana y su rol en la evaluación ambiental estratégica, la elaboración de una encuesta a diferentes actores sociales representativos de los productores, comunidad científica, funcionarios públicos y realización de un taller para la identificación de problemas y analizar el sistema de gestión actual.

Además la caracterización de las regiones naturales de Corrientes. Los grandes humedales; el macro Sistema Iberá: funcionalidad, las grandes unidades de paisaje, aspectos de la biodiversidad y servicios ambientales: avifauna, mastofauna, ictofauna. Sistemas productivos.