RESIDUOS.El ICAA entrego cerca de 240 kgs para reciclar

Fecha: 11/04/2016

RESIDUOS.El ICAA entrego cerca de 240 kgs para reciclar

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realizó la primera entrega del año de material para reciclar, totalizando 239 kilogramos de papel, cartón, botellas plásticas y tapitas plásticas, acción de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) que  conlleva un doble propósito, el ambiental y el solidario en articulación con las instituciones que llevan adelante las mismas.

El material separado 190 kg de papel y 21kgs de cartón, recolectado de las actividades del ICAA, del archivo, publicaciones recibidas, y aportados por el personal de la entidad, fueron entregados a la Dirección de Rentas de la provincia en el marco del acuerdo firmado para la Campaña “Taitá y Cuatía” que beneficia al Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo”.    

Así también 20 kilogramos de botellas plásticas se llevaron hasta el Punto Verde de la Cooperativa Fortaleza, calle Reconquista 3545  a 40 metros de la Av. Maipú a la altura de la Estación Terminal de Omnibus de Corrientes.

Las tapitas 8 kilogramos  se acercaron hasta el Hospital Pediátrico Juan Pablo II para la Campaña que permite adquirir elementos destinado al nosocomio

Beneficios de la separación y reciclado

En cada hogar se producen una determinada cantidad de kilogramos de residuos por día. Los mismos están integrados por una parte  orgánica, como los restos de comida, y los inorgánicos botellas, latas, plásticos, etc.

Al deshecharlos y enviarlos a la disposición final sin separación se pierde la posibilidad de volver utilizar ese material y además se pierden las  materias  primas  que fueron parte de su fabricación, es decir los recursos naturales  empleados  en  dicho  proceso, agua,  energía,  madera,  etc.

Por tanto al poner en acción las BPA de reducir, separar y disponerlos para reciclar se revalorizan tanto los materiales  recuperables como también    los  recursos utilizados en su producción.   

Otro gran beneficio es la disminución de la  cantidad  de bolsas de RSU que se sacan a la calle en los contenedores o en las esquinas  y que se llevan diariamente a la disposición final, disminuyendo los impactos negativos en el ambiente.

Oportunidades de trabajo, empleo y emprendimientos también son importantes propósitos que se consiguen con la acción de Gestión de RSU. En la ciudad de Corrientes, la Cooperativa Fortaleza ubicada en el barrio Ongay , encontró en el reciclado una posibilidad laboral económica,  para la  manutención de sus familias.

La Cooperativa Fortaleza está conformada por un grupo de familias del barrio Ongay, que desde el 2001 lleva adelante la recolección de RSU para destinarlos al reciclado; en el año 2010 se conformaron como organización Cooperativa, con la colaboración de otras asociaciones y técnicos que los ayudaron en diferentes etapas consolidando su experiencia en la separación en origen y la educación ambiental.

El acopio de lo recolectado se realizaba en sus hogares, a medida que fueron aumentando el volumen, presentaron al inquietud al gobierno Provincial, que en el 2013 cedió en comodato las instalaciones, galpón y predio para el centro de acopio, que a partir de hoy será conocido como “Punto Verde”, cubriendo la  necesidad expresada por los ciudadanos de contar con un equipo de personas capacitadas y un lugar destinado al reciclado de RSU.

El  Punto Verde de la Cooperativa Fortaleza es una instalación ambiental de dimensiones considerable ubicado en Calle Reconquista 3545 a 40 metros de la terminal de ómnibus de la ciudad de Corrientes, donde se reciben papeles, cartones, botellas plásticas, plásticos en general (sillas, jarras, vasos, desodorantes a bolilla, frascos, bolsas, repuestos del hogar, de electrodomésticos, etc.), latas (conservas, desodorantes de aluminio), vidrios (frascos de café, mermelada, perfumes, vinos).