RESIDUOS ELECTRÓNICOS. El ICAA apoya proyecto de la UNNE para planta de reciclado

Fecha: 10/06/2020

RESIDUOS ELECTRÓNICOS. El ICAA apoya proyecto de la UNNE para planta de reciclado

Ante el anuncio de estudiar la viabilidad para instalar una planta de reciclado de residuos electrónicos en el NEA por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana señaló que será un proyecto con grandes beneficios ambientales.

Desde la UNNE informaron que como corolario de un proceso de investigación que hace 5 años llevan adelante investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se avanza ahora en un proyecto por medio del cual se analizará la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA). Se aportará así a la búsqueda de soluciones a una problemática mundial con gran impacto ambiental, como es la creciente generación de “basura tecnológica”.

Acuerdo ICAA-UNNE

El ICAA y la UNNE mantienen desde hace varios años un acuerdo para el Sistema de Gestión de Residuos Informáticos (SGRI), facilitando el desarrollo de capacidades para la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos informáticos a cargo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), unidad ejecutora de los trabajos de la UNNE.

Mediante el acuerdo, los equipos informáticos del ICAA que no tienen uso en el organismo son entregados al CEGAE, que implementará el SGRI. La dependencia universitaria ubicada en el Campus Resistencia se encargará de recibir los residuos informáticos, clasificar los que estén en condiciones de uso y los que no, para ponerlos en condiciones a los que pueden ser reutilizados y que serán donados a escuelas, fundaciones, ONG y otras.

Aquellos equipos informáticos de la administración pública que no puedan reutilizarse en función de sus condiciones o antigüedad, se realizará la preparación y envío para su disposición final en empresas dedicadas a tal fin, se entregará una copia del certificado de recepción y reciclaje de residuos electrónicos de cada envío realizado. El transporte de los equipos hasta el CEGAE y hasta la disposición final estará a cargo del ICAA.

La UNNE incorporará el acuerdo en el marco del Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos que se encuentra implementando a través del ProdeSos (Programa de Desarrollo Sostenible) y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El ICAA por su parte desarrolla la actividad en el Programa Gestión Transparente y Participativa, en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas en base a la meta de “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

Desde el ICAA señalaron que el proyecto de la UNNE de la instalación de una planta de reciclado de RAEE para el Nordeste argentino, será un gran aporte a la problemática de la generación de residuos electrónicos.