03 Nov RESIDUOS INFORMÁTICOS.ICAA entregó computadoras para reciclar al programa Eco-Compus de la UNNE
Residuos informáticos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) fueron entregados al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE, destinado al proyecto Eco-Compus, programa de reciclado, reutilización y destino final de componentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Fueron entregados 11 CPU y 7 monitores en desuso, al programa de Gestión de Residuos Informáticos de la UNNE, en el marco del convenio firmado entre el ICAA y el CEGAE, que depende del Rectorado, que conjuntamente con la Facultad de Ingeniería establecieron un protocolo de tratamiento de todo lo calificado como residuos informáticos, dado que muchos de los componentes son peligrosos para la salud y el ambiente.
La gestión de los aparatos informáticos en desuso del CEGAE comienza con la recepción de los mismos, seguido del reacondicionamiento y reutilización; los equipos que pueden ser reparados o readaptados, se entregan donación a centros educativos e instituciones que no cuenten con los recursos para poder adquirir estas herramientas tecnológicas.
Aquellos equipos que no puedan ser recuperados, son clasificados y almacenados, para luego ser trasladados a centros de disposición final ubicados en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.
Estudiantes de todas las Facultades e Institutos de la UNNE trabajan como voluntarios del programa. Complementariamente al tratamiento de estos equipos, el CEGAE despliega en los tres campus que la UNNE dispone, campañas para promover la reducción de la generación de residuos en la comunidad universitaria, evitando que estos equipos se conviertan en basura y se mezclen con los desechos domésticos.